Noticias

México domina a equipos africanos en el fútbol olímpico

| Redacción Marca Claro

México va por su pase ante Sudáfrica en el fútbol olímpico. – Foto: Reuters

Este miércoles 28 de julio, la selección mexicana de fútbol se jugará su pase a los cuartos de final del torneo olímpico cuando enfrente a Sudáfrica en su tercer compromiso de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Enfrentar a equipos de África nunca ha sido sencillo, pero el combinado ‘azteca’ tiene un récord positivo con: cuatro victorias, tres empates y una derrota.

El primer duelo oficial en Juegos Olímpicos es en México 1968 ante la selección de Guinea en fase de grupos, a la cual se goleó por 4-0 en el Estadio Azteca con dobletes de Vicente Pereda y Héctor Pulido.

Para Munich 1972, el equipo ‘tricolor’ enfrentó a Sudán en la fase de grupos y se le ganó por 1-0 con gol de Manuel Manzo.

Tuvo que llegar Barcelona 1992 para volver a enfrentarse a un equipo africano y el rival fue Ghana, con quien se empató por 1-1. El tanto mexicano en esa ocasión fue de Francisco Rotllán.

Una de las mejores selecciones mexicanas olímpicas se presentó en Atlanta 1996 y en esta edición tuvo la oportunidad de volver a enfrentarse a Ghana y el resultado fue el mismo: Un 1-1, donde José Manuel Abundis fue el mexicano que puso el gol.

En este mismo torneo, llegó el duelo ante Nigeria en los cuartos de final, quienes llegarían a ganar la medalla de oro del torneo y en aquella ocasión se perdió por 2-0.

Para Atenas 2004, bajo el mando del técnico argentino Ricardo LaVolpe, México enfrentó a Mali en fase de grupos y el resultado fue un 0-0.

En Londres 2012, torneo donde se consiguió la medalla de oro, el equipo nacional enfrentó a Gabón y se le ganó por 2-0 con tantos de Giovani Dos Santos. Más adelante, en los cuartos de final, su siguiente compromiso fue ante Senegal y le ganaron 4-2, con tantos de Jorge Enríquez, Javier Aquino, Giovani Dos Santos y Héctor Herrera.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

¿Qué opinas?