Noticias

Muhammad Yunus recibirá los Laureles Olímpicos en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Muhammad Yunus será la segunda persona en recibir los Laureles | COI

Muhammad Yunus, emprendedor y líder social bangladesí, además de ser ganador de un premio Nobel de la Paz por poner en funcionamiento el Banco Grameen, tendrá la dicha de recibir los Laureles Olímpicos en los próximos Juegos de Tokyo 2020. Con esto, se convertirá en el segundo autor en adquirirlo.

Será a partir de la ceremonia de apertura, es decir, el próximo 23 de julio del 2021 cuando se le haga entrega oficial de este premio. Pero, ¿Por qué se le dará a él? Lo obtendrá debido a su trabajo en el desarrollo del deporte. Principalmente, por fundar el Yunus Sports Hub. Esto es una red global de empresas sociales que ayudan desde distintas ramas al deporte.

Por otra parte, el originario de Bangladesh ha participado con el COI en diversos proyectos, en los que destaca el Programa de Jóvenes Líderes del COI, al igual que el Campamento Juvenil por la Paz y el Acelerador de Negocios Athlete 365.

Ante este próximo acontecimiento, Thomas Bach (presidente del COI) detalló la importancia que tiene Yunus en el deporte y el ejemplo que es para los atletas.

“El trabajo del profesor Yunus es ejemplar para estos ideales y valores. Muhammad Yunus comparte generosamente sus conocimientos con los atletas y la comunidad olímpica. Es una gran fuente de inspiración para todos nosotros. Ayuda a los atletas en su entrenamiento profesional después del deporte para que se conviertan en empresarios socialmente responsables. Además, el profesor Muhammad también comparte nuestra visión de cómo el deporte puede contribuir a los objetivos del desarrollo sostenible, los cuales están establecidos por las Naciones Unidas. Estamos muy agradecidos por todo lo que hace por la comunidad olímpica”, comentó.  

Además, Thomas también recordó unas palabras emitidas por Muhammad Yunnus, donde se menciona la importancia de los Juegos Olímpicos.

“Los Juegos Olímpicos y el deporte tienen el poder unificador más importante del mundo. Los Juegos Olímpicos unen al mundo en una competencia pacífica, por lo tanto, celebran la unidad en la diversidad. Los Juegos unen al mundo en una competencia pacífica”, dijo.

Cabe mencionar que la decisión de este premio fue obra de una selección entre un jurado de cinco personas de todo el continente: Naomi Kawase, directora japonesa mundial. Julie Payette, científica y antes gobernadora general de Canadá. Phumzile Mlambo, directora ejecutiva de la ONU Mujeres. Dame Meg Taylor, secretaria general de la Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico. Por último, Jacques Rogge, presidente honorario del COI para Europa y Thomas Bach, el presidente del COI.

Ante esto, Naomi Kawase definió quiénes deben quedarse con los Laureles, en donde definió totalmente al profesor Yunus.

“Los Laureles Olímpicos se otorgan a personas excepcionales que ayudan a construir un mundo mejor, utilizando el poder del deporte para generar cambios y positividad. Verá que el ganador de este año es reconocido internacionalmente por su arduo trabajo en favorecer el empoderamiento de las comunidades sociales desfavorecidas y la mejora de sus condiciones de vida”, selló.  

¿Qué son los Laureles Olímpicos?

Este galardón es una distinción otorgada por el Comité Olímpico Internacional (COI). Se hace entrega de esto a personas que tienen en su historial destacadas contribuciones hacia la sociedad, sobre todo en la parte de la educación, en la cultura y en el desarrollo del deporte.

¿Qué opinas?