Noticias

Oksana Chusovítina histórica abanderada de Uzbekistán en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Oksana Chusovítina – AP

Oksana Chusovitina, la veterana gimnasta uzbeca, fue designada como la atleta que llevará la bandera de su país natal durante la ceremonia inaugural de Tokyo 2020 el próximo 23 de julio.  Chusovitina, de 46 años, verá en esta justa veraniega su octava participación en unos Juegos Olímpicos, en los cuales ha conseguido dos medallas, una de oro en Barcelona 1992 y una de plata en Beijing 2008.

Oksana Chusovítina y su hijo – Olympics.com

Su primera medalla, en este caso, de oro la consiguió como miembro del Equipo Unificado en Barcelona 1992, mientras que su segunda, de plata, llegó durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, seis años después que su hijo fuera diagnosticado con leucemia y mudarse a Alemania para costear su respectivo tratamiento.  Finalmente su hijo pudo superar la enfermedad, y tal  fue el agradecimiento de Chusovítina con el país europeo, que decidió competir bajo su bandera en las ediciones de 2008 y 2012.

La gimnasta ha entrado a la historia de los Juegos Olímpicos no solo por haber participado en siete ediciones, sino por ser una de las mujeres atletas en haber competido para tres países, la Unión Soviética, Alemania y Uzbekistán, e incluso como una de las pocas mujeres en haber regresado a la competición después de haber dado a luz.

Oksana llega a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 como una de las atletas más longevas en toda la competencia, pero con las ilusiones intactas para poner el nombre de Uzbekistán en lo más alto del medallero y para seguir haciendo historia en la justa veraniega.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

¿Qué opinas?