Noticias

Oksana Chusovítina será la abanderada de Uzbekistán ¡en sus octavos Juegos Olímpicos!

| Redacción Marca Claro

Oksana ha representado a tres países distintos en la justa veraniega | AP

Estamos a cinco días de que inicien algunas competencias en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y Uzbekistán ya ha decidido quiénes serán sus abanderados de cara a lo que será la ceremonia de inauguración el próximo 23 de julio. Nada más y nada menos que la emblemática Oksana Chusovítina (gimnasia) y Bobo-Usmon Baturov (boxeador).

Y es que la gimnasta participará ¡por octava vez! en una justa veraniega, simplemente histórico. Oksana se jacta de haber levantado el primer oro para el equipo Unificado (ex Unión Soviética) en 1992. Además, es la única atleta de esta disciplina en defender a tres equipos nacionales: el mencionado anteriormente, a Alemania y al propio Uzbekistán.

Con el tiempo volvió a competir en los Juegos de Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004 y a lo largo de ese tiempo se adjudicó tres preseas de primer lugar en campeonatos mundiales.

Después de los éxitos, en sus primeros años, Chusovítina se llevó a casa la plata en Beijing 2008, en donde representó a Alemania y al cual defendería hasta Londres 2012, pero en este último sin poder subir al podio.

Momento duro en su carrera

Mientras brillaba en los torneos que ofrecía la gimnasia, Oksana se convirtió en madre de Alisher, con quien tuvo que afrontar una adversidad del destino, pero la cual jamás la alejó de seguir con su enorme carrera. La razón fue que su hijo nació con leucemia, la cual se le diagnosticó luego de cumplir tres años.

Por este motivo, la atleta tuvo que dejar Uzbekistán, ya que en Alemania le ofrecían un tratamiento que podría ayudar a su hijo y el cual no se encontraba en su país de origen. Por ello, Oksana terminó participando para la selección alemana y cambiando así sus colores.

No obstante, para la longeva competidora no sería el fin de su carrera, sino que habría más. En Rio 2016, se coló a sus séptimos Juegos Olímpicos, pero no con Alemania, pues volvió con Uzbekistán a defender los colores a los cuales prometió volver en alguna ocasión luego de estar con otro país.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

 En la actualidad, Alisher, hijo de Chusovítina, está libre de leucemia con 20 años y todo gracias a los sacrificios de su madre, quien estará disputando sus octavos Juegos en Tokio, además de ser la abanderada oficial junto a su compañero, Bobo Usmon.

¿Qué opinas?