Noticias

Prisca Awiti: la mexicana de 3 naciones

| Redacción Marca Claro

Prisca Awiti en una competencia de Judo | @AwitiAlcaraz

Por Memo García 

Error PHP en Ad Inserter bloque 4 - Bloque 4
Notice: Undefined variable: theTerm

Cuando Prisca Awiti Alcaraz comenzó a practicar judo a la edad de 8 años en su natal Londres, Inglaterra, siguiendo a su hermano mayor, jamás imaginó que asistiría a Juegos Olímpicos representando al país natal de su madre. 

“En 2017 hice el cambio para competir por México. Fue por muchas razones. Me lesioné y no me seleccionaban para eventos. Había dos opciones, era retirarme porque yo quería hacer judo para competir, mi sueño siempre ha sido competir en Juegos Olímpicos. Cuando me lastimé la rodilla mi entrenador fue el que me dijo si tenía pasaporte mexicano y así empezó todo. Desde el primer día que me puse en contacto para platicarles mi idea, desde que llegué siempre los he sentido como una familia para mí, ha sido fácil para mí”. 

 Los padres de Prisca se conocieron en la capital inglesa, su papá es de Kenia, mientras que su mamá es de León, Guanajuato, tiempo después, formaron una familia con cuatro hijos. Prisca, quien es la segunda hija de la familia Awiti Alcaraz, recordó en exclusiva para Marca Claro el por qué se decantó por México. 

“He vivido en Londres toda mi vida, pero siempre he ido a México. La primera vez que fui, fue a los 3 meses. Cada vez que iba a México, me quedaba por 3 meses, entonces México siempre ha sido mi segunda casa”. 

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

Prisca vivirá sus primeros Juegos Olímpicos, está consciente de que aún debe mejorar algunos aspectos, mismos que ha ido trabajando desde el campeonato mundial con la mira en el podio. 

“Creo que me tardo mucho en iniciar el combate, eso es algo que he estado trabajando mucho. Desde chiquita me han enseñado buen judo, a tener más técnica, con eso llegué a donde estoy. Pero estando en el nivel que estoy, en mayores, debes tener más de todo”. 

 “A cada competencia que voy siempre busco una medalla. Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 es otra competencia a la que voy con la mente en una medalla”

Como todos los atletas alrededor del mundo, Prisca tiene una preocupación extra a las que tenía en otras competencias, los contagios por Covid-19. 

“Es demasiado estrés saber si vas a salir positivo o negativo en cada competencia. Especialmente en judo, tienes que hacer 5 pruebas cada vez que compites, entonces hay 5 chances de salir positivo y si sales positivo ya no puedes competir y cambiar todo, hacer cuarentena. Ese es el cambio más grande que tuvimos”. 

 Prisca Guadalupe, nombrada así en honor a sus dos abuelas, está consciente que el ser la única representante de México en este deporte, puede llevarle un poco de presión el día del combate, prefiere no pensar en eso y enfocarse en la competencia. 

¿Qué opinas?

Error PHP en Ad Inserter bloque 3 - Bloque 3
Notice: Undefined variable: theTerm