Noticias

¿Qué nuevos deportes se verán en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020?

| Redacción Marca Claro

Selección mexicana de béisbol clasifica por primera vez a unos JJ. OO. | @EmbamexJP

Tokyo 2020 está unos cuantos días de iniciar, con esto, nos preparamos para una de las ediciones de Juegos Olímpicos más peculiares en toda la historia de esta competencia, ya que esta justa debió llevarse a cabo el año pasado, pero la pandemia de coronavirus la retrasó. Gracias a esto, los atletas que debieron suspender entrenamientos, tuvieron un tiempo para llegar finos a esta nueva justa olímpica que empezará el próximo 23 de julio y que contará la con participación de cinco nuevos deportes olímpicos, béisbol, surf, escalada deportiva, kárate y skateboarding, algunos de estos, de regreso después de haber sido eliminados en previos Juegos Olímpicos.

¿Cuáles son los nuevos deportes olímpicos en Tokyo 2020?

Durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 debutarán un total de cinco nuevos deportes, algunos de estos muy conocidos, como el béisbol y el surf y otros no tan conocidos como la escalada deportiva, el skateboarding y el kárate, pero que de igual manera resultan muy emocionantes en una justa olímpica.

Béisbol

Definitivamente, uno de los deportes más queridos en el mundo. Su última aparición en unos Juegos Olímpicos fue en la edición de Beijin 2008, por lo que durante Tokyo 2020, la afición volverá a ser testigo de uno de los deportes más dramáticos y emocionantes.

Surf

Este deporte tendrá su debut en unos Juegos Olímpicos durante Tokyo 2020. El surf es conocido como uno de los deportes más demandantes en el mundo, gracias al enfrentamiento contra diferentes condiciones climáticas. La costa del océano pacífico de Japón será testigo del debut de este deporte y el de todos los atletas clasificados.

Escala deportiva

Este es un nuevo deporte cuya importancia reside en gran manera en los dedos de todos los deportistas, ya que deben ser apoyados en las características presas de la pared vertical que debe ser escalada por cada atleta.

Skateboarding

Uno de los deportes que más crecimiento ha registrado en jóvenes alrededor del mundo, una de las principales causas para que el Comité Organizador tomara en cuenta dicha actividad. Cuenta con dos categorías, la primera, ‘street’ que imitará a una calle con escaleras, pasamos, bordillos, cuestas, etc. La segunda, ‘park’ que contará con desniveles y una gran cantidad de curvas complicadas.

Karate

Originario del mismo Japón donde se disputarán los Juegos Olímpicos, es uno de los deportes emblemas del país, por lo que no podía faltar en esta justa olímpica. Sus primeros intentos de inclusión en unos Juegos Olímpicos datan de 1970, por lo que su debut en Tokyo 2020, será uno de los momentos más importantes de la competencia.

Deportes que podrían ser olímpicos en el futuro

A falta de una gran cantidad de deportes en las justas olímpicas, no todos pueden ser agregados por diferentes factores que pueden ser desde popularidad o incluso instalaciones para que se desarrollen de manera correcta. Con la nueva inclusión de cinco deportes para Tokyo 2020, solamente queda uno por añadir en Paris 2024, el breakdance, que recientemente ha sido confirmado como deporte olímpico para la misma competencia, además de la misma inclusión del skateboard, surf y escalada, dejando fuera a deportes tan importantes como el béisbol y el karate, del cual se esperaba su única participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Uno de los principales requisitos para que un deporte sea olímpico es contar por lo menos con una federación masculina presente en 75 países en cuatro continentes, y femenina en 40 países de tres continentes, además debe ser reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Por otra parte, existe una gran cantidad de deportes que aún están en la lucha por convertirse en olímpicos, como lo es el caso del patinaje, una de las actividades más populares del mundo, el ajedrez, que a pesar de ser considerado juego de mesa, está avalado por el COI, los bolos, que recientemente fueron rechazados, y el pádel, uno de los deportes más populares en España y en algunos otros países europeos.

¿Qué deportes dejaron de ser olímpicos y por qué?

A lo largo de la historia, una gran cantidad de deportes han sido eliminados de las justas olímpicas, por diferentes razones, ya sea por popularidad, por las instalaciones necesarias para practicar la actividad o incluso porque no son redituables para los mismos Juegos Olímpicos. La mayoría de estos datan de los inicios de estas competencias, y algunos, siguen todavía en la lucha por reaparecer en unos Juegos Olímpicos del futuro.

Duelo con pistola: Consistía en disparar hacia un maniquí en el que se había colocado una diana impresa. Estos disparos se efectuaban desde los 20 o 30 metros y tuvo su única participación durante los Juegos de Paris 1900.

Ciclismo en Tándem: Deporte que no está desaparecido del todo, ya que aún se sigue practicando en los Juegos Paralímpicos. Consta de un sprint de dos mil metros en la modalidad masculino que tuvo participación durante los Juegos de Londres 1908 y en las ediciones entre 1920 y 1972.

Subir la cuerda: Ha formado parte de los Juegos Olímpicos solamente en cuatro ediciones entre 1896 y 1932. Constaba de subir una cuerda suspendida por uno de sus extremos en el menor tiempo posible utilizando únicamente manos y brazos. A pesar de estar fuera de los Juegos Olímpicos, es un deporte que se sigue celebrando alrededor del mundo.

Motonáutica: Conocido de igual forma como ‘carreras de lanchas’ es un deporte que tuvo una única aparición oficial en unos Juegos Olímpicos, Londres 1908, aunque fue designado de exhibición en Paris 1900. Las velocidades que se alcanzaban en esos años son consideradas bajas a comparación de los estándares actuales y no era conocido por atraer una gran cantidad de espectadores.

Salto de altura a caballo: Con solo una participación olímpica, en Paris 1900, fue un deporte en el que compitieron 18 jinetes, de los cuales, dos competidores obtuvieron el primer puesto, por lo que se entregaron dos medallas de oro, con un salto de 1.85m.

¿Qué opinas?