Noticias

¿Qué países de Latinoamérica han ganado más medallas en los Juegos Olímpicos?

| Redacción Marca Claro

Delegación Cubana para Tokyo 2020 – @juegosolimpicos

Los Juegos Olímpicos se llevan practicando desde hace más de 100 años, el primero de estos se llevó a cabo en Atenas, para la edición de 1896, marcando así el inicio de los Juegos modernos, como también se les conoce.  En estos más de 100 años, diferentes países latinoamericanos  han participado en la justa olímpica, y ganando un gran número de medallas, sobresaliendo la participación de la delegación cubana.

No pasó mucho para que un atleta latinoamericano ganara la primera medalla de oro, tal fue el caso del esgrimista cubano Ramón Fonst  en los Juegos Olímpicos de Paris 1900. Desde ese momento, deportistas latinoamericanos han logrado un total de 591 medallas, en donde sobresale la delegación cubana con 221 preseas.

  1. Cuba – 221
  2. Brasil – 129
  3. Argentina – 74
  4. México – 69
  5. Colombia – 29
  6. Venezuela – 15
  7. Chile – 13
  8. Uruguay – 10
  9. Puerto Rico – 9
  10. República Dominicana – 7
  11. Costa Rica – 4
  12. Perú – 4
  13. Panamá – 3
  14. Ecuador – 2
  15. Guatemala – 1
  16. Paraguay – 1

¿Cuál es el país que ha ganado más medallas en los Juegos Olímpicos?

Sue Bird y Billy Álvarez, abanderados estadounidenses para Tokyo 2020 – @TeamUSA

A lo largo de los Juegos Olímpicos solamente existe un país que domina por completo el medallero, Estados Unidos con un total de 2,520 medallas, con más de mil de estas doradas, seguido de la extinta Unión Soviética con mil 10, pero que actualmente no son contemplados en el medallero, por lo que el segundo lugar recae en Reino Unido, con 847 medallas, y el tercero para China con 543.

¿Cuál es el atleta latinoamericano que tiene el récord de mayor cantidad de medallas ganadas?

Hasta el momento, tres atletas latinoamericanos han sobresalido en la historia de los Juegos Olímpicos, cada uno de ellos con cinco medallas en toda su carrera. Ramón Fonst, Torben Grael y Robert Scheidt, el primero cubano y los dos últimos brasileños, por lo que no es casualidad que estos dos países se encuentren en los dos primeros lugares del medallero de la zona. Fonst, fue el primer latinoamericano en ganar una medalla en Paris 1900, para un total de cinco en toda su vida, cuatro de ellas, doradas. Murió el 10 de septiembre de 1959 en la misma La Habana que le vio nacer.

Brasil presenta a sus dos máximos exponentes en la misma disciplina, vela. Torben Grael y sus cinco medallas, dos de oro, una de plata y dos de bronce. Y por otro lado, a uno de los atletas más reconocidos del país, Robert Scheidt, con dos medallas de oro, dos de plata y un bronce.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

¿Cómo se llama el atleta olímpico con más medallas de oro de todos los tiempos?

Michael Phelps – Olympics.com

Michael Phelps es el rey de los Juegos Olímpicos, no solo porque es el atleta que más medallas ha conseguido en una misma edición, ocho en Beijing 2008, sino por ser el deportista con más preseas en toda la historia, llegando a acumular un total de 28 en cuatro ediciones, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016.

¿Qué opinas?