Noticias

¿Qué tuvo que ver Jorge Vergara en el éxito de Iván Bautista?

| Redacción Marca Claro

Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco consiguen el segundo bronce para México| Gabriela Mendoza

Por: José María Garrido

Iván Bautista es uno de los entrenadores más exitosos en la actualidad para el deporte mexicano. Bajo su tutela, los clavadistas mexicanos han conseguido ya cuatro medallas olímpicas. Alejandra Orozco, además de la pareja entre Iván García y Germán Sánchez fueron las primeras preseas olímpicas que el entrenador hidalguense sumó para México en Londres 2012. Germán Sánchez, en Rio 2016 agrandó su leyenda y esta madrugada, de nuevo Alejandra Orozco junto con Gabriela Agúndez, consolidaron ese camino.

Iván Bautista cumplió recientemente 26 años en su carrera profesional, y día a día se encuentra en las albercas del CODE Jalisco, donde ha preparado a clavadistas que ponen el nombre de México en alto.

¿Cómo llegó Iván Bautista a Jalisco para comenzar esta saga inagotable de triunfos?, en ello tuvo que ver la mano de Jorge Vergara, empresario tapatío que compró a Chivas en 2003 y que en sus primeros años, proyectó que el club rojiblanco no solo tendría potencial de creer en los talentos jóvenes en el fútbol, sino también en otras disciplinas.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

Para eso creó el Centro de Alto Rendimiento Chivas. De la mano Ivar Sisniega, brazo derecho de Vergara como presidente ejecutivo del club, echaron a andar ese proyecto, el cual buscaba generar talentos en ciclismo, natación y clavados. La intención era que Chivas proyectara talentos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Chivas conformó un equipo de ciclismo profesional, formado por jóvenes pedalistas mexicanos, y también en clavados, que fue donde encontró su sitio en Guadalajara el exitoso entrenador Iván Bautista.

De ese equipo surgió Iván García. El ‘Pollo’ es un irredento aficionado a las Chivas, y se sumó a esta apuesta creada e ideada por Jorge Vergara e Ivar Sisniega.

En septiembre de 2006 se confirmó la venta de las instalaciones del extinto club Guadalajara, sobre la calle Colomos y avenida López Mateos, en la colonia Providencia, sede a la cual Chivas había hecho una millonaria inversión en remodelar cuando Jorge Vergara lo adquirió.

La venta de las instalaciones deportivas de Chivas forzó el cierre abrupto de dicho proyecto, y de inmediato las autoridades deportivas de Jalisco lo invitaron a sumarse al proyecto del CODE Jalisco. Bautista no lo pensó.

A la fecha, la entidad jalisciense es punta de lanza en el trabajo de formación de clavadistas, que ha otorgado múltiples medallas para Jalisco en competencias nacionales, y para México en eventos de talla internacional. Mundiales de clavados, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

¿Qué opinas?