Noticias

¿Quién es Jorge Orozco y por qué hizo voltear a todo el mundo en Tiro Deportivo de Tokyo 2020?

| Redacción Marca Claro

Conoce a Jorge Orozco, el mexicano que sorprendió a todos en los Juegos Olímpicos | Getty

Jorge Orozco logró tener a miles de mexicanos despiertos a las 2 de la mañana este jueves 29 de julio, alentándolo desde casa en la final de tiro deportivo fosa olímpica que se llevó a cabo en la sala de finales del Campo Asaka de Tokyo 2020.

Sin ser un deporte popular en México, la actuación de Jorge dejó a todos maravillados y con las esperanzas puestas en la siguiente justa olímpica, Paris 2024.

¿Quién es Jorge Orozco Díaz y por qué sorprendió en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020?

El especialista en tiro deportivo tiene apenas 21 años, es jaliscience, americanista de corazón, fanático de Cristiano Ronaldo y se dedica a este deporte por tradición familiar, pues su papá ganó cuatro títulos mundiales en la misma disciplina. Actualmente es su entrenador.

Jorge empezó en su deporte cuando tenía solamente siete años; su papá lo guió para usar la escopeta y cinco años después, empezó a entrenar de manera profesional. Con apenas 11 años conquistó su primer campeonato nacional.

Orozco fue el primer atleta en conseguir una plaza olímpica para México y asegurar su sitio en Tokyo 2020. Clasificó en 2018 al colgarse la plata en el Campeonato de las Américas que se llevó a cabo en Guadalajara ese año.

Jorge Orozco sorprendió a todos en Tokyo 2020, pues el tiro deportivo no es considerado uno de los deportes ‘fuertes’ para México en Juegos Olímpicos. Sin embargo, su actuación después de clasificarse como sexto a la final es algo que quedará en la memoria de México para siempre, pues realizó sus 19 primeros disparos sin fallar y se colocó como líder en la tabla durante las primeras cuatro rondas.

¿En qué lugar quedó en la final de tiro deportivo de Tokyo 2020?

El mexicano de 21 años quedó en la cuarta posición de la final de Tiro Deportivo en Fosa. Tras fallar su disparo número 20, Jorge comenzó a caer en la tabla de finalistas y terminó errando siete tiros en total a lo largo de la competencia.

El kuwaití Abdulrahman Al Faihan fue el primero en ser eliminado y lo acompañó en la segunda de eliminación Haicheng Yu de China. En la séptima ronda, que era la decisiva para quedar en los primeros tres y asegurar medalla, el mexicano falló tres de sus cinco disparos y fue eliminado quedando en cuarto lugar general.

La actuación de Jorge Orozco es la mejor registrada por un mexicano en la historia de los Juegos Olímpicos en este deporte, además de que es el primero en una final de tiro con escopeta modalidad fosa olímpica. Tras su eliminación, escribió a través de sus redes sociales que ya tiene los ojos puestos en Paris 2024.

¿Cómo llegó Jorge Orozco a la ronda final en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020?

El mexicano se logró colocar en el lugar 19 durante el primer día de clasificación con 72 puntos en las primeras tres rondas. Este jueves 28 de julio, Orozco regresó al campo de tiro para pelear un sitio en la final y completó dos rondas perfectas de 25 unidades cada una. Al quedar empatado, logró romper la igualada con otros seis competidores y se metió como el sexto finalista para pelear por las medallas.

¿Qué es el tiro Deportivo, cómo se juega y cuáles son las reglas?

El tiro deportivo es un deporte olímpico donde hay tres disciplinas: carabina y pistola (donde los atletas disparan a objetivos fijos) y escopeta (donde disparan a objetivos en movimiento). En el tiro con escopeta se dispara a un blanco volador.

Hay dos variedades: fosa o trap (en la que compitió Jorge Orozco) donde los objetivos se lanzan a gran distancia desde un solo foso; y tiro al plato o Skeet (en la que participó Gaby Rodríguez), en el que los objetivos se lanzan desde fosas situadas a la izquierda y a la derecha. 

En la fosa se dispara a platos de arcilla lanzados al azar y dispuestos en una línea. Los participantes pueden hacer dos disparos por plato. 

¿Qué opinas?