Noticias

República Dominicana apoya a la delegación haitiana para poder viajar a Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

La bandera dominicana ondea en la Villa Olímpica | @COLIMDO

Los Juegos Olímpicos son una fiesta atlética que sirve en la actualidad para estrechar lazos, tal es el caso de República Dominicana, quien apoyó a los atletas de Haití para poder viajar a Japón y competir en Tokyo 2020.

Algunas naciones en conflicto no tienen la posibilidad de asistir y enviar a sus atletas a la justa olímpica, debido a que hay otras prioridades o simplemente los deportistas no cuentan con el apoyo para pagar el viaje y llegar a la sede.

Un caso de estos es Haití, un país en conflicto y que está hundido en una crisis gubernamental. Esto debido al asesinato del Presidente Jovenel Moïse el 7 de julio, quien fue acribillado por un grupo de más de 20 personas.

A pesar de que los Juegos Olímpicos están en puerta, el presidente interino de Haití, Joseph Lambert, no mostró apoyo a los seis atletas olímpicos que conforman la delegación de su país y la esperanza de competir se desvanecía conforme pasaban los días.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

República Dominicana apoya a la delegación haitiana para poder viajar a Tokyo 2020

La pequeña delegación del país caribeño no contaba con los recursos suficientes para hacer el viaje a Japón, sin embargo, una nación levantó la mano para apoyar a los atletas y poder competir en Tokyo 2020.

República Dominicana decidió apoyar a los atletas de la isla, esto, a través de Luis Mejía Oviedo, quien es presidente de Centro Caribe Sports y quien fue el encargado de toda la logística para el traslado de los seis atletas haitianos. Una auténtica muestra de espíritu olímpico.

Además, el Comité Olímpico Dominicano se comprometió a dar el apoyo monetario y las facilidades a los seis deportistas haitianos, para que tengan las condiciones adecuadas para competir en la justa veraniega.

La delegación de Haití ya está instalada en Japón

Una vez que República Dominicana reveló sus intenciones de apoyo, la delegación haitiana viajó el 13 de julio rumbo a Japón, donde ya están instalados para continuar su preparación.

“El aeropuerto principal de Haití aún está abierto, pero no sé si para cuando nos toque viajar continúe con sus operaciones normales”, expresó Hans Larsens, presidente del Comité Olímpico Haitiano a Centro Caribe Sports.

Los seis atletas que componen la delegación haitiana y participarán en las pruebas son Davidson Vincent (100m mariposa) y Emilie Grand Pierre (100m pecho) en natación, Vanessa Clerveaux en atletismo, Darrelle Valsaint Jr en boxeo, Sabiana Anestor en judo y Aliyah Shipman en taekwondo en la categoría de -67kg.

Recordemos que Haití sólo ha ganado dos preseas en su historia olímpica, un bronce en París 1924 en rifle estilo libre, con el equipo conformado por Ludovic Augustin, Eloi Metullus, Destin Destine, Astrel Rolland y Ludovic Valborge; además de una plata con Silvio Cator (salto largo) en Amsterdam 1928.

¿Qué opinas?