Noticias

República Dominicana y Estados Unidos se quedan fuera de la final del relevo mixto 4×400 al ser descalificados

| Redacción Marca Claro

Por: Diego Acedo / Enviado de Tokio / Twitter: @diegoacedo

El relevo mixto 4×400, que se estrena en estos Juegos Olímpicos tuvo un  desenlace inesperado. Estados Unidos y República Dominicana, que terminaron en los dos primeros lugares se quedaron fuera de la final al ser descalificados por una mala entrega del testigo.

Estados Unidos, el último campeón mundial, y República Dominicana que había batido su récord nacional se quedaron descompuestos al enterarse de que les descalificaron en su serie para acceder a la final. De esta manera, Bélgica, Irlanda, Alemania y España fueron los países clasificados. Estos se sumaron a los otros cuatro de la otra serie: Polonia, Países Bajos, Jamaica y Gran Bretaña.

La organización decidió aplicar a Estados Unidos la regla 24.19, del Reglamento Técnico de World Athletics, para justificar su decisión: “Para todas las postas a los atletas no les está permitido empezar a correr antes de la zona de transferencia, y deberán comenzar dentro de la zona. Si un atleta no cumple con lo indicado en esta Regla, su equipo será descalificado”.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

Por su parte, a los dominicanos les aplicó la 24.20: “En el Relevo Combinado, los atletas que corran la última posta, y en la carrera de 4×400 m, los atletas que corran la tercera y cuarta postas (o conforme a la Regla 24.15.2 del Reglamento Técnico, la segunda posta), se colocarán, bajo la dirección de un oficial designado, en sus posiciones de espera por el mismo orden (desde dentro hacia fuera) por el que los miembros de sus respectivos equipos entren en la última curva. Una vez que los atletas que llegan hayan pasado este punto, los atletas que esperan mantendrán el mismo orden, y no intercambiarán sus posiciones al inicio de la zona de transferencia. Si un atleta no cumple con lo indicado en esta Regla, su equipo será descalificado”.

Los dominicanos Feliz, Paulino, Medina Ventura y Santos estaban radiantes en zona mixta, pero desconocían que fueron descalificados. “Vamos por el Oro”, declaraban a MARCA Claro. Minutos después, la alegría se transformó en una profunda tristeza y decepción al quedarse sin final. 

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?