Noticias

Salvador Sobrino, una joya mexicana, que le da medallas a Australia en clavados

| Redacción Marca Claro

Chava Sobrino, el artífice de la medalla de bronce de la australiana Melissa Wu en Tokyo 2020. Foto: Reuters

Salvador Sobrino brilla en Tokyo 2020, pero no lo hace con la bandera de México, sino con la de Australia, a la que se debe desde la década de los noventas, cuando abandonó el territorio azteca para encontrar en el extranjero las oportunidades que se le negaron en nuestro país.

El nombre del entrenador de clavados salió nuevamente a la luz por la medalla de bronce que obtuvo la australiana Melissa Wu, quien se apoderó del tercer lugar por encima de Gabriela Agúndez, quien terminó en cuarto, y Alejandra Orozco (sexto), dejando a México con las ganas de subirse al podio en el Centro Acuático de Tokio.

Con esto, también volvieron al estrado la fuga de talentos y la falta de oportunidades que suelen presentarse en México, mismas que orillaron a Sobrino a mirar hacia otro lado, a buscar en nuevos horizontes lo que en casa no pudo tener o se le negó.

Salvador Sobrino felicita a Melissa por su triunfo. Foto: Reuters

Y es que, no es la primera vez que Sobrino le da una medalla a Australia a través de su trabajo con algunos de sus pupilos. Ya lo hizo con Loudy Tourky y Rebecca Gilmore en Sidney 2000 colgándose el bronce en 10 metros sincronizados femeniles, presea histórica para Australia, al ser la primera obtenida en esta disciplina en su historia.

Pero no es no es todo, también lo hizo con el clavadista Matthew Mitcham en Beijing 2008, con el oro en trampolín de 10 metros. Por si fuera poco, con la misma Melissa Wu conquistó el bronce en la plataforma de 10 metros individual de la Copa del Mundo de 2010, además de la plata en la Copa del Mundo de 2010 y en los Campeonatos Mundiales del 2011.

El entrenador, quien en su etapa de deportista representó a México en los clavados de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, destapó alguna de las causas que lo orillaron a irse de México, cuando ya se desempeñaba como entrenador, como miembro de la selección mexicana de clavados en las justas de Seúl 88 y Barcelona 92.

Sobrino y Melissa le arrebataron el bronce a Gabriela Agúndez de México. Foto: Reuters

“Tenía problemas con mi contratación, había incertidumbre y de esto vives, al fin y al cabo es tu trabajo y tú quieres tener una seguridad. No me brindaron esa seguridad en ese momento por parte de la federación. Me sentí casi casi obligado a aceptar la posición que me ofrecían en Australia porque era con muy buen salario y con buenas cosas, entonces la acepté. “Desgraciadamente así se han manejado las cosas, no sé si ahora sean igual (en México). No nos vamos porque queremos irnos. Me hubiera gustado seguir trabajando en México y estar con los mexicanos, pero somos profesionales. En Australia me han tratado de una manera increíble, me han dado todo el apoyo y han valorado mi trabajo”, aseguró Chava Sobrino en entrevista con Fox Sports.

Doce plazas, una sola presea

Por primera vez en la historia, la selección nacional de clavados llegó a una justa olímpica con todas las plazas cubiertas, 12 en total. Sin embargo, los resultados han sido pobres en Tokyo 2020.

Fuera de la medalla de bronce, que consiguieron Alejandra Orozco y Gabriel Angúnez en plataforma de 10 metros sincronizado, el resto se ha quedado en la orilla, muy lejos de las expectativas.

Falta la participación de Iván García y Andrés Villarreal en la plataforma de 10 metros masculinos, misma que comenzará este viernes 6 de agosto a la 01:00 am. Pero a expensas de que cumplan con una actuación que los lleve al podio, los clavados mexicanos han quedado a deber en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, con lo que quedó aún más de manifiesto el trabajo que algunos mexicanos están haciendo más allá de las fronteras, bajo el cobijo de otra bandera.

Otros casos: Ruvalcaba y Bayardo

A la lista de la fuga de talentos o falta de oportunidades se pueden agregar el clavadista Jonathan Ruvalcaba, quien decidió defender la bandera de la República Dominicana en Tokyo 2020, decepcionado por las decisiones de la Federación Mexicana de Natación, que lo excluyó de Rio 2016, tras conseguir la clasificación.

“Cuando me clasifiqué a Río 2016 me quitaron la oportunidad de asistir, me sacaron de la lista de participantes o de seleccionados; me dolió mucho”, comentó en su momento.

Por otro lado, en la disciplina de tiro con arco, está la arquera Gabriela Bayardo, quien representó a los Países Bajos en Tokyo 2020, obteniendo la medalla de plata en equipos mixtos. Ella quería seguir con México, pero no le permitieron entrenar a distancia en los Países Bajos, por lo que, ante la negativa de solo contar con ella en concentraciones y competencias, en Holanda le abrieron las puertas y acaba de darles una plata.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?