Noticias

Todas las selecciones latinoamericanas han ganado una medalla de oro en Juegos Olímpicos

| Redacción Marca Claro

México Campeón Olímpico en Londres 2012 | AP

Con Tokyo 2020 a la vuelta de la esquina aprovechamos para darle un vistazo a las selecciones latinas que han logrado subir a lo más alto del podio en el fútbol, son seis medallas de oro en fútbol conseguidas a lo largo de la historia moderna de los Juegos Olímpicos. 

Argentina y Uruguay son los equipos que cuentan con más preseas doradas, cada uno con dos, en la rama varonil. Por otra parte, México y Brasil cuentan con una cada país, conseguidas en las últimas dos ediciones de los Juegos, Londres 2012 y Rio 2016 respectivamente, ambos, de igual forma en la rama varonil. 

ARGENTINA

Si dejamos por un lado la recién ganada Copa América 2020 por el equipo albiceleste, esta selección llevaba una gran cantidad de años sin levantar un torneo internacional organizado por la FIFA, la última vez que fueron Campeones del Mundo fue en México 86. Respecto a Copa América, la última vez que levantaron este trofeo había sido desde Ecuador 93. Este no ha sido el caso para la selección olímpica de fútbol, ya que actualmente cuentan con dos medallas de oro, las cuales son relativamente recientes, lo mejor de todo, fueron consecutivas durante las ediciones de Atenas 2004 y Beijing 2008. 

Quizá la selección más espectacular de estas dos fue la que resultó campeona en la capital griega, ya que durante todo el torneo no recibieron un solo gol, a pesar de haberse enfrentado a grandes equipos olímpicos como Italia, Paraguay y Australia.

Durante los seis partidos disputados, la selección olímpica albiceleste anotó un total de 17 goles, siendo Carlos Tévez la figura indiscutible del equipo, quien de igual forma se encargó de anotar el gol de la victoria frente a Paraguay en la final del torneo. 

La segunda medalla de oro llegó de manera consecutiva, en Beijing 2008, con un equipo de miedo, que dentro de su plantilla contaba con grandes promesas del fútbol mundial como Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María y Ezequiel Lavezzi, por lo que la medalla olímpica era algo casi de trámite, aspecto que se vio reflejado en la gran fase de grupos y fase eliminatoria del mismo torneo. Solamente entre estos cuatro jugadores mencionados anteriormente, se anotaron un total de ocho goles de los 13 registrados durante todos los Juegos, dos por cada futbolista. 

Durante la fase de grupos, no tuvieron resistencia por parte de los equipos contrarios, ya que ganaron los tres partidos correspondientes con un total de cinco goles. Lo mejor estaba todavía por venir salieron victoriosos frente a equipos como Países Bajos en el alargue, Brasil en semifinales por un marcador de tres goles por cero, y en la final, con un auténtico golazo de Ángel Di María, vencieron a una selección potencia cuando se habla de selecciones inferiores, como lo es Nigeria.

Uruguay

Selección uruguaya de fútbol ganadora del oro en Paris 1924 | @fifacom_es

Uruguay cuenta con solo dos medallas olímpicas, aunque estas dos, fueron preseas doradas. La primera de estas llegó durante la edición de Paris 1924, torneo que contó únicamente con un partido de fase preliminar en el que la selección charrúa derrotó siete goles por cero a Yugoslavia.  A partir de ahí, se jugó una fase eliminatoria, en la que los uruguayos derrotaron a grandes selecciones europeas como Francia, con un marcador de 5-1, a los Países Bajos (2-1) y en la final, a la selección suiza por un marcador de 3-0. El goleador del torneo fue el delantero uruguayo Pedro Petrone con un total de siete anotaciones. 

La segunda medalla de oro para la selección uruguaya llegó solamente cuatro años después, es decir, en la siguiente edición, Amsterdam 1928.  Dicho torneo olímpico sirvió como una antesala para la primera Copa del Mundo que estaba próxima a ser realizada en la capital uruguaya, Montevideo. El hecho que la selección charrúa haya ganado las dos ediciones olímpicas previas a una Copa del Mundo era solo una muestra del poderío futbolístico con el que esta selección contaba. 

Durante la fase final del torneo olímpico, Uruguay eliminó a tres equipos europeos, Países Bajos en los octavos de final, Alemania en cuartos, e Italia en semifinales. Durante estos tres partidos, la selección sudamericana logró anotar nueve goles, los cuales le hicieron acreedor de llegar a la final, contra Argentina, la cual se definió con un partido de desempate en el Estadio Olímpico de Ámsterdam el 13 de junio de 1928 después de haber empatado a un gol por primera vez solamente tres días antes en la misma final. 

México

La medalla de oro conseguida por la selección mexicana de fútbol en Londres 2012 puede ser catalogada sin duda alguna como el mayor logro deportivo de una escuadra nacional de fútbol. A pesar de que se cuenta con otros logros a nivel mundial, como los campeonatos del mundo sub-17 en Perú 2005 frente a Brasil y en México 2011 frente a Uruguay, o la Copa Confederaciones de 1999, frente a Brasil, la medalla olímpica quedará grabada por siempre en el corazón de todos los mexicanos, quizá porque se enfrentó a una de las mejores selecciones olímpicas brasileñas, la cual era comandada por grandes estrellas internacionales como Neymar, Thiago Silva, Marcelo y Hulk. 

Estas grandes estrellas no impidieron la consecución de la medalla dorada la tarde del 11 de agosto de 2012, sin embargo, para que la selección mexicana llegara a esta instancia, tuvo que pasar uno que otro susto, ya que el primer partido de la fase de grupos del tricolor tuvo algunos altibajos, empatando a cero contra Corea del Sur, equipo que conseguiría la medalla de bronce en la competencia. Después de este tropiezo, la selección mexicana logró imponerse frente a Gabón (2-0) y Suiza (1-0) para terminar la fase de grupos con un total de 7 puntos y únicamente tres goles a favor. Debido a la poca cantidad de goles anotados no se visualizaba un futuro brillante para el ‘Tri’, por lo que no se esperaban los cuatro goles anotados frente a Senegal en los cuartos de final, los tres a la selección japonesa en semifinales, ni mucho menos, el doblete anotado por Oribe Peralta en la final en el estadio de Wembley.

A pesar de cierto historial que se tiene con la selección de fútbol brasileña, en el que la selección mexicana ha ganado algunas finales, la escuadra tricolor no podía de ninguna manera llegar confiado a este final, que podría significar la primera medalla olímpica para la escuadra mexicana. El equipo, comandado por Luis Fernando Tena logró ponerse adelante en el marcador gracias a Oribe Peralta con su gol anotado a solamente los 28 segundos de iniciado el partido, convirtiendo este, en el gol más rápido en una final olímpica. El segundo gol del ‘Cepillo’ vendría al minuto 75, y de esta forma, se sellaba la presea dorada para la selección mexicana, no sin antes sufrir un poco gracias al gol de último minuto del jugador brasileño, Hulk.

Brasil

La revancha para la escuadra olímpica brasileña llegó solamente cuatro años después de perder la final contra México en la ciudad de Londres en el 2012. Esta vez, el equipo nuevamente comandado por Neymar, llevó a ‘La Canarinha’ a su primera medalla de oro después de un total de 3 preseas plateadas y qué mejor que lograrlo en su país, frente a más de 78 mil aficionados que se dieron cita en el mítico estadio Maracaná.

El camino hacia la final por parte del equipo brasileño estuvo plagado de muchos errores, los que llevaron a que dicha selección ganara solamente un partido en la fase de grupos, frente a Dinamarca, además de lograr dos empates más. Una vez en la fase eliminatoria, los brasileños derrotaron a dos equipos latinoamericanos, Colombia (2-0) en los cuartos de final, y a una, a pesar del marcador, sorprendente Honduras (6-0) en semifinales. La final fue disputada frente a Alemania, que tuvo que recurrir a la tanda de penales para definir un campeón olímpico. La tarde noche de ese 20 de agosto, Brasil pudo hacerse de su primera medalla de oro después de salir victorioso en la tanda de penales por un marcador de 5-4.

Honduras

A pesar de que Honduras no ha ganado una medalla de oro en el fútbol olímpico, es muy importante reconocer la gran participación que tuvieron durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016, en el que quedaron solamente a un gol de seguir luchando por la medalla de bronce, la cual perdieron frente a una Nigeria, que es mundialmente reconocida por ser una potencia referente a selecciones menores. Dicho partido por el tercer lugar tuvo un marcador de 3-2 a favor de los africanos. Siendo el camino a esta instancia lo más sobresaliente de la escuadra centroamericana.

En la fase de grupos lograron vencer a Argelia en su primer partido, y empatar contra Argentina, lo que le valió ocupar el segundo puesto del grupo, justo arriba de la escuadra albiceleste que de igual forma obtuvo cuatro puntos. Una vez en la fase de eliminación directa, los hondureños lograron avanzar a las semifinales gracias a su victoria frente a Corea del Sur por un marcador de 1-0. Brasil, un equipo con hambre de oro, les esperaba en las semifinales, instancia que quedó a favor de los de casa con marcador de 6 goles por 0, con doblete de Neymar, Gabriel Jesús, y gol de Marquinhos y Luan.

Para esta nueva edición de Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, participarán un total de cuatro equipos latinoamericanos, México, Argentina, Brasil y Honduras, los primeros tres cuentan por lo menos con una medalla de oro en sus vitrinas. Y Honduras, que busca repetir una gran actuación como la que hizo en Rio 2016. Gracias a esto, se espera que las cuatro selecciones latinoamericanas puedan tener un gran rendimiento, y por qué no, quizá un podio lleno de selecciones de este lado del continente.

¿Qué opinas?