Noticias

Sóftbol Olímpico hecho en USA

| Redacción Marca Claro

Estados Unidos buscará ampliar su dominio en el sóftbol | Foto: AP

El sóftbol estará de regreso para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con un torneo femenil, luego de ausentarse por 12 años del calendario.

Cabe recordar que este deporte tuvo su debut oficial en Atlanta 1996 y los Estados Unidos es el país más ganador en esta competencia con tres medallas de oro y una de plata.

En la voz del entrenador estadounidense Ken Eriksen pronostica que habría una reñida competencia en el regreso del sóftbol a los Juegos Olímpicos.

“Quizás en los últimos 16 años hemos visto que hay más paridad en el mundo del sóftbol, ante las oportunidades que la liga de Estados Unidos proporcionó en la enseñanza y las clínicas en el extranjero. Pero además, las universidades comenzaron a reclutar a algunas deportistas realmente buenas en el extranjero, quienes se han desarrollado”, dijo a la agencia AP.

“Y las reglas se han relajado en cuanto a que alguien tenía que ser originario al 100 por ciento del país al que representa, lo que sea que eso signifique. Por lo tanto, vamos a jugar contra muchas ciudadanas de Estados Unidos que estarán jugando por Italia, México o Canadá”, explicó, quien ha sido mánager desde 2011, tras 9 años como asistente.

Un total de 17 de las 19 jugadoras que militan actualmente en el plantel de México residen en los Estados Unidos, según la propia lista difundida por la federación ‘azteca’.

Otro caso es el roster de Italia, que incluye a la intermedista Emily Carosone, nacida en Orlando, Florida.

La pelotera de cuadro Kelsey Harshman, originaria de Tucson, Arizona, es parte de una selección canadiense donde abundan veteranas jugadores universitarias, incluida Joey Lye, quien renunció como coach de Bucknell para poder competir en Tokio.

Respecto al equipo de los Estados Unidos se puede confirmar que tiene como fortaleza la experiencia:  El plantel de 15 jugadoras de Estados Unidos incluye a Cat Osterman, zurda de 38 años, siendo la única integrante que queda del equipo que ganó el oro en Atenas 2004.

También está la zurda Monica Abbott, de 35 años, quien se unió a Osterman en el conjunto de Beijing 2008.

Como dato, Osterman abrió la final de 2008, mientras que Abbott la relevó en la sexta entrada, donde Estados Unidos perdió el encuentro por 3-1 ante Japón, y vio cortada una racha de 22 triunfos a lo largo de ocho años en Juegos Olímpicos.

Las estadounidenses superaron a sus rivales por 122-4 en forma combinada y ganaron dos medallas doradas durante la racha de 22 victorias en los Juegos Olímpicos a partir de Sydney 2000. La seguidilla continuó en 2004 y 2008 antes del tropiezo en la final.

El torneo se realizará en el Estadio de Béisbol de Yokohama y en el Estadio de Béisbol de Fukushima Azuma de Tokio del 22 al 28 de julio con participantes como Estados Unidos, Australia, Japón, Italia, México y Canadá.

Lamentablemente, el sóftbol volverá a ser retirado del programa olímpico en París 2024; sin embargo; es posible que regrese para los Juegos de Los Angeles 2028.

Texto y Foto: AP

¿Qué opinas?