Noticias

Soraya Jiménez, homenajeada en el Doodle de Google de hoy 5 de agosto

| Redacción Marca Claro

Un día como hoy 5 de agosto nació Soraya Jiménez, y Google lo sabe | AP

Cuando pensamos en los grandes atletas que han representado a México en Juegos Olímpicos, uno de los primeros nombres que se nos viene a la mente es el de Soraya Jiménez. La halterista oriunda de Naucalpan puso a la bandera tricolor en lo más alto del podio y entonó el himno nacional mexicano en Sidney 2000. Hace ocho años, la noticia de su muerte sacudió al país entero; hoy, Soraya Jiménez Mendívil cumpliría 44 años.

Error PHP en Ad Inserter bloque 4 - Bloque 4
Notice: Undefined variable: theTerm

Soraya Jiménez: un estandarte del olimpismo mexicano

Soraya Jiménez, nacida el 5 de agosto de 1977, escribió su nombre en la élite del deporte nacional y mundial en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, cuando se convirtió en la primera mujer mexicana en conseguir el oro olímpico. Jiménez dominó la prueba de halterofilia en la categoría de 58 kg, al levantar un acumulado de 222.5 kg. La mexiquense terminó con una sequía de 16 años sin tener a un mexicano en la cima del podio olímpico.

Homenaje de Google a Soraya Jiménez

Coincidiendo con la fecha de su nacimiento, Google decidió dedicarle un Doodle a la atleta en la fecha en la que hubiera cumplido 44 años, mediante una ilustración de la artista Carolina Martínez emulando el momento que se coronó en territorio australiano.

Foto: Google

Legado de Soraya Jiménez

Soraya Jiménez, originaria de Naucalpan, se inició en el deporte desde muy corta edad; probando suerte en baloncesto, natación y bádminton; pero fue en la halterofilia donde descubrió su verdadera pasión.

Con tan solo 16 años, obtuvo su primer logro al llevarse el tercer lugar en levantamiento de pesar en la copa NORCECA en Colorado. Poco después, ganó el Torneo Internacional Simón Bolívar en Venezuela.

En 1997, se aprobó la participación de mujeres dentro de la disciplina de la halterofilia en el programa olímpico. Soraya soñaba con competir en unos Juegos y enfocó toda su energía y entrenamiento en conseguirlo; conquistó el oro en los Juegos Centroamericanos de 1998 y la plata en los Panamericanos de 1999. Al comenzar su participación en Sidney 2000, se impuso a la favorita Ri Song-Hui, levantando 127.5 kg y escribiendo para siempre su nombre con letras doradas en la historia del olimpismo.

En ese momento, Soraya Jiménez abrió camino a toda una generación de niñas y mujeres mexicanas que deseaban practicar deporte de manera profesional, y comenzó a borrar los estigmas que tenía la halterofilia como una disciplina que se pensaba exclusiva para hombres. Soraya dejó un legado que hasta el día de hoy se mantiene vigente en deportistas como Aremi Fuentes, halterista mexicana que se colgó el bronce en Tokyo 2020 y que ha señalado a Soraya como su máxima inspiración.

Tokyo 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

¿Qué opinas?

Error PHP en Ad Inserter bloque 3 - Bloque 3
Notice: Undefined variable: theTerm