Noticias

Teddy Riner, busca igualar el récord de oro

| Redacción Marca Claro

El francés va por su tercer oro consecutivo. TW: @teddyriner

Fue en Beijing 2008 cuando un joven francés de apenas 19 años logró llevarse la medalla de bronce en la categoría más pesada del judo, +100 kg. No era sorpresa, había sido campeón del mundo un año antes en Brasil. Londres 2012 y Río 2016, le dieron el oro a Teddy Riner.

Nació en la isla de Guadalupe, región de ultramar francesa, pero desde joven se mudo a París. Su carrera en el judo comenzó con el título junior de Europa, en 2006, y a la postre el título del mundo en 2007. Sus actuaciones en el tatami lo llevaron a los Juegos Olímpicos. Evento en el cual, ya posee dos oros y un bronce en tres ediciones.

De cara a Tokyo 2020, Riner, ya de 32 años, puede empatar al japonés Nomura Tadahiro, como el judoka con más medallas de oro, con tres. En entrevista para Olympics.com Teddy habló sobre el récord y lo que sería igualarlo en la tierra que dio a luz el judo.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

Durante la entevista, Riner comentó acerca de los aspectos que trabajó en el ciclo. Resaltó que se mejoró en lo físico, técnico, psicológico, dietético y en mucho, mucho, judo.

El Masters de Doha, celebrado en enero de este año, fue el último torneo donde el francés participó. En este, ganó cinco peleas de cinco maneras distintas. Sin embargo, el judoka no considera eso, las victorias, como una sentencia a sus rivales.

«Hubo oportunidades, y yo las tomé. Cada que una se presentaba, yo la tomaba. Así es como veo el judo. Así es como planeó hacerlo en los Olímpicos: crear una oportunidad y tomar ventaja de ella. Tendré que pelear sin prisas y hacer lo que he hecho por años«. Riner sobre sus planes tácticos de cara a Tokyo 2020.

El torneo de Doha, fue la última participación formal de Teddy, esto debido a el trabajo físico que ha tenido que realizar. Por lo que no ha podido concentrarse en otros torneos. El francés pesa 138 kg, y a pesar de que ha ganado encuentros siendo más pesado, considera que se encuentra en «un buen peso».

Sobre pelear en Tokio, capital del país donde se inventó el judo, Riner resaltó: «Es especial. Es donde nuestro deporte inició, hay una historia y es increíble para cada judoka. Cualquier atleta que compita en un deporte con historia en el país que recibe los Juegos Olímpicos quiere triunfar, dejar un legado…Personalmente, yo amo esta ciudad».

Acerca de los rivales que tendrá en Tokyo 2020, Teddy comentó que todos los participantes son fuertes. «Todos son fuertes, tienen hambre por los Juegos Olímpicos. No hay manera fácil, cada pelea va a ser difícil».

De ganar el oro, el francés empataría al japonés Nomura Tadahiro, ganador de tres oros en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004. Las tres medallas en la categoría de -60 kgs.

Sobre el récord; «Definitivamente, he pensado en el récord. Pero debo ser cuidadoso. No es mi prioridad. Quiero ganar la medalla de oro. Si la tengo, iré con el (Tadahiro) y decirle lo mucho que me importa. Pero primero, debo hacerlo por mi e ir tan lejos como me sea posible».

Riner ve su experiencia en el tatami como una ayuda en momentos importantes. «Lo que he aprendido de Olímpicos previos es que la experiencia me va a ayudar, pero no es suficiente, tendré que pelear duro.

Teddy Riner peleará por el tricampeonato Olímpico en judo +100 kg el 30 de julio, durante Tokyo 2020.

¿Qué opinas?