Noticias

Tenistas latinoamericanos destacados en la historia de los Juegos Olímpicos

| Redacción Marca Claro

Juan Marín del Potro, Mónica Puig y Nicolás Massú, medallistas olímpicos | AP

Entre 1896 y 1924, y posteriormente de 1988 a la fecha, el tenis en los Juegos Olímpicos ha sido dominado por jugadores europeos, principalmente británicos y estadounidenses. Sin embargo, en algunas ocasiones América Latina ha sorprendido, y a continuación hacemos un repaso de las mejores participaciones de los latinos en el deporte blanco dentro de la justa veraniega. 

Nicolás Massú y Fernando González

En la rama varonil, hasta antes de Atenas 2004, menos de una decena de tenistas de África, Asia y Oceanía consiguieron romper dicha hegemonía, aunque los jugadores latinoamericanos continuaban sin figurar entre los primeros tres puestos del evento. Sin embargo, esto cambió a partir de la justa que se llevó a cabo en la capital griega, con la participación de Nicolás Massú y Fernando González. 

La pareja chilena obtuvo la primera medalla de oro para su país en la historia del gran evento. Los sudamericanos vencieron a los hermanos Bob y Mike Bryan en cuartos de final, a los croatas Mario Ančić e Ivan Ljubičić en semifinales, y a los alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler en la definición por el primer puesto. Se trataba de un momento histórico para el tenis latinoamericano y para el deporte de Chile. 

No obstante, Massú y González dieron la sorpresa nuevamente al siguiente día, cuando consiguieron las medallas de oro y bronce respectivamente en el torneo individual. Esto significó la segunda mejor participación chilena en la historia de los Juegos Olímpicos, y esas tres medallas fueron las únicas ganadas por el país andino en Atenas. Cuatro años después, en Beijing 2008, González volvió a meterse al podio: ganó plata al perder la final contra Rafael Nadal.

Juan Martín del Potro

Juan Martín del Potro ha sido uno de los deportistas más destacados de América Latina en los últimos años. ‘La Torre de Tandil’ llegó a la semifinal del certamen olímpico en Londres 2012, luego de vencer a Kei Nishikori en cuartos de final. En semifinales perdió ante Roger Federer, pero se quedó con el bronce tras derrotar a Novak Djokovic. 

En Rio 2016 avanzó hasta la final después de vencer a Roberto Bautista Agut y a uno de los favoritos, Rafael Nadal. En la final perdió con el británico Andy Murray por parciales de 5-7, 6-4, 2-6 y 5-7. 

Mónica Puig

Después de diversos campeonatos junior y un International de la WTA, Mónica Puig se colgó la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. La puertorriqueña le ganó a la alemana Laura Siegemund en primera ronda y posteriormente a dos de las máximas favoritas en ese momento: la checa Petra Kvitová y la alemana Angelique Kerber. Esta fue la primera y hasta el momento única medalla de oro olímpica para Puerto Rico en toda su historia. 

Otros tenistas destacados

En Seul 1988, la argentina Cristina Sabatini consiguió la primera presea en tenis para América latina, al colgarse la plata luego de caer frente a la legendaria Steffi Graf. Tuvieron que pasar 16 años en la rama varonil y 28 en la femenil para que fuera superado este resultado. 

En dobles, los también argentinos Javier Frana y Christian Miniussi ganaron el bronce en Barcelona 1992; mientras que Paola Suárez y Patricia Tarabini ganaron también el tercer puesto en Atenas 2004. 

¿Qué opinas?