Noticias

Termina un exitoso y caótico Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Tokyo 2020 fue un evento deportivo atípico | Reuters

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 llegaron a su fin, más de 300 pruebas y miles de atletas dieron lo mejor de sí mismos en los distintos escenarios que ofreció la sede oficial de la justa deportiva.

Termina un caótico y exitoso Tokyo 2020, el recuento de los daños

Tokyo 2020 representó una edición atípica de los Juegos Olímpicos, primero, la justa se suspendió temporalmente debido a la pandemia del covid-19, la cual azotó a todo el planeta y puso en jaque a los organizadores en más de una ocasión.

Una vez que las vacunas contra el covid-19 comenzaron a aplicarse, un haz de luz iluminó a las tierras niponas y reprogramaron para el 23 de julio el inicio del certamen deportivo más importante del mundo.

Esta decisión fue criticada en más de una ocasión, además, no se garantizaba que no hubiera contagios en las distintas sedes y en la villa olímpica, por lo que de nueva cuenta estuvieron a nada de suspenderse.

Estas advertencias dieron de qué hablar, luego que se registrara el primer caso positivo dentro de la villa olímpica, lo que puso en alerta a distintas delegaciones deportivas y muchas de ellas vieron cómo sus atletas tuvieron que decir adiós a su participación en Tokyo 2020.

En caso de que los organizadores suspendieran definitivamente los Juegos Olímpicos, las pérdidas hubieran rondado los 15 mil millones de dólares.

Los organizadores reportaron cientos de casos positivos

Los organizadores reportaron al menos 294 casos positivos por covid-19 que fueron parte del staff y personal de organización. Además, de ese número al menos hubo 25 atletas que dieron positivo a una prueba de los más de 11 mil que compitieron en las distintas pruebas.

Además, estos números se daban en medio de una nueva ola de contagios por covid-19 en Japón y los últimos números mostraban al menos 2 mil contagios diarios, por lo que la villa olímpica se convirtió en una burbuja para evitar que el virus se propagara.

Un tifón y el calor hicieron estragos en algunas pruebas

Pero este no fue el único problema al que se enfrentó Tokyo 2020, el tifón Nepartak se desató cuando recién habían comenzado los juegos, por lo que varias pruebas tuvieron que retrasarse como el remo, ya que los vientos alcanzaban hasta 90 km por hora.

El intenso calor y la humedad fueron otros factores que afectaron el rendimiento de los atletas. La maratón varonil fue el mejor ejemplo, ya que al menos 30 competidores tuvieron que abandonar la prueba por las adversas condiciones climáticas.

Historias inspiradoras que nos dejó Tokyo 2020

Pero no todo fueron malas noticias en Tokyo, la justa olímpica nos mostró historias inspiradoras, logros únicos, récords mundiales y un sinfín de imágenes que quedarán en el recuerdo de los millones de aficionados que vieron las pruebas en sus dispositivos a través de MARCA Claro.

Como el caso de Hongchan Quan, la niña china que nos enseñó que la perfección en los clavados sí existe al tener tres calificaciones perfectas en sus rondas, además que eso garantizaba que su madre enferma tendría la atención necesaria por parte de su gobierno.

O también la participación de Neisi Dajomes, una ecuatoriana que recién había perdido a su madre y su hermano, pero que la motivó a llevarse el oro en la halterofilia, categoría de los 76 kg.

Hubo también momentos graciosos, como el del judoca portugués Jorge Fonseca, quien dedicó su presea de bronce a las marcas Adidas y Puma por no querer patrocinarlo e incluso le dijeron que no tenía talento suficiente para brillar en la disciplina.

La inspiradora historia de Matthias Steiner, un alemán que ganó el oro en halterofilia (+105) y cumplió la promesa de ganarlo a su esposa, quien había fallecido meses antes.

Nuevos deportes se estrenaron en Tokyo 2020

Tokyo 2020 también vio deportes debutar en su programa, como el Skate modalidad Park y Street, donde ocho niñas nos enseñaron que no importa el lugar en que termines una competencia, siempre estarán unidas por el deporte que tanto aman.

O la escalada, un espectacular deporte donde se puede ver a súper atletas subiendo una pared en menos de 10 segundos, algo que fue todo un éxito.

Hoy llega a su fin Tokyo 2020, con altibajos, historias de éxito y múltiples campeones en sus disciplinas, fue un evento que nunca olvidarán los fans del deporte.

¿Qué opinas?