Noticias

Tokyo 2020 brilló por la actuación histórica de mujeres en el deporte

| Redacción Marca Claro

Las mujeres dominaron el podio de Tokyo 2020 con actuaciones históricas. | Reuters

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 llegaron a su fin, 33 deportes y 50 disciplinas mostraron a la élite de los atletas en el planeta y sin duda este certamen brilló por el nivel que mostraron las mujeres en todas las pruebas.

Las mujeres acapararon los reflectores en Tokyo 2020, esfuerzos, historias de vida y grandes triunfos nos dejaron en las distintas disciplinas, por lo que Tokyo 2020 vino a reivindicar la presencia femenina como el motor de esta justa deportiva.

Rebeca Andrade colgó dos medallas tras su presentación en la gimnasia de Tokyo 2020. | Reuters

Una de las pruebas que dejó imágenes para la posteridad fue la del skate en modalidad park, donde ocho competidoras demostraron al mundo que más allá de vencer a tu rival, debes hacerlo tu compañero.

Ocho patinadoras nos enseñaron que el skateboarding es más que una competencia

Sakura Yosozumi, Kokona Hiraki, Sky Brown, Misugo Okamoto, Poppy Starr Olsen, Bryce Wettstein, Dora Varella e Yndiara Asp se robaron los reflectores  y los aplausos de todo el mundo al ver lo unidas que eran a pesar de competir frente a millones de espectadores.

La mayoría de ellas tenían 20 años o menos, es una nueva generación de heroínas. La mejor muestra de que en el deporte no hay fronteras ni medallas, sino amistad.

La británica se llevó el bronce en Tokyo 2020. | Reuters

Otra niña que dejó boquiabiertos a todos fue Quan Hongchan, quien a sus 14 años dio la cátedra más impresionante en clavados plataforma de 10 metros, luego de tener tres rondas perfectas y arrasar en la puntuación final sobre las demás competidoras.

Su actuación fue tal que los 466.20 significaron más de 90 puntos de ventaja sobre el tercer lugar, que quedó en poder de la australiana Melissa Wu. Además, Quan dedicó el triunfo a su madre, quien se encuentra enferma y necesita cuidados especiales. Con 14 años, nos enseñó que la perfección no tiene edad.

Yulimar Rojas pulverizó un récord mundial de hace más de 25 años. Por su parte, la ecuatoriana Neisi Dajomes ganó el oro en halterofilia 76 kilogramos, quien con un hermoso pañuelo en la cabeza mostró el poder que puede tener una mujer con una barra que le dobla su peso.

Neisi robó cámara no sólo por su impresionante fuerza en la tarima, sino porque su hermano y su madre habían fallecido meses antes de la competencia y dedicó su triunfo a ellos en Tokyo 2020.

Por otra parte, el 1 de agosto, una mujer espigada y de larga envergadura llamada Yulimar Rojas dejó mudo al estadio Olímpico de Tokio, al batir el récord mundial de salto triple. La venezolana voló 15.67 metros y superó por 17 centímetros la anterior marca, la cual estaba vigente desde 1995.

Yulimar Rojas brilló en el salto triple y se colgó la medalla de oro en récord olímpico incluido. | Reuters

Además, Yulimar llegaba como la atleta del año 2020 para World Athletics y demostró que el poder femenino podía sobrepasar cualquier récord en estos Juegos Olímpicos.

La estadounidense, Allyson Felix se convirtió en la mujer más condecorada con medallas olímpicas en la historia del atletismo, con once metales cosechados en cinco Juegos Olímpicos, dejando en el camino a Carl Lewis. A sus 35 años, la velocista conquistó la prueba de relevos 4×400 junto a Sydney McLaughlin, Dalilah Muhammad y Athing Mu, así como los 400 metros libres en la rama femenil. 

Allyson Felix conquistó su 11ma medalla olímpica al formar parte del relevo estadounidense 4×400. | Reuters

Simone Biles puso en la mesa la importancia de la psicología deportiva

Por su parte, Simone Biles fue el centro de una polémica a la que se enfrentan muchos deportistas, la presión de ser el mejor y no poder competir por simple gusto. La mejor gimnasta del mundo decidió hacerse a un lado de las competencias para USA Gymnastics para visibilizar un problema que muchos atletas callan y puso en la mesa un antecedente para el desarrollo de una psicología deportiva más efectiva en todos los países.

Así también, Sue Bird y Diana Taurasi quienes son parte del Team USA de básquetbol demostraron que para competir al más alto nivel hay una edad determinada. Ambas son las más veteranas del equipo y lograron su quinto oro olímpico en distintas justas, una hazaña que sólo han logrado otros seis deportistas en toda la historia.

Sifan Hassan es la reina de los 10 mil metros, llegó representando a Países Bajos, pero su máximo logro no fue ganar dos oros y un bronce en Tokyo 2020, sino levantarse de una caída en una prueba clasificatoria y remontar del último lugar a ganar la prueba en los últimos 200 metros, algo que la hizo ver como un ser de otro planeta.

Tokyo 2020 fue la cosecha de mayor número de medallas para las mujeres latinoamericanas

Por último, Latinoamérica vio por primera vez que 24 medallas se colgaran en el cuello de representaciones femeninas en Tokyo 2020, una cantidad nunca antes vista. Se ganaron seis de oro, 11 de plata y siete de bronce, lo que representó el 38.1 por ciento del total de preseas ganadas en la región.

Ale Orozco y Gaby Agúndez destacaron en Tokyo 2020. | Reuters

Yulimar Rojas, Neisi Dajomes, Rebeca Andrade, Martine Grael, Kahena Kunze fueron las ganadoras de los seis oros.

A estos números se le suman los bronces de las mexicanas Alejandra Orozco, Gaby Agúndez, Aremi Fuentes y Alejandra Valencia, lo que significó que un mayor porcentaje de las preseas tricolores fueron ganadas por mujeres. El otro bronce fue ganado por la selección mexicana de fútbol.

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?