Noticias

Tokyo 2020, la ventana a una visión con perspectiva de género en el deporte y el periodismo

| Redacción Marca Claro

Tokyo 2020 y su papel en la búsqueda de equidad y una visión con perspectiva de género. | Reuters

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 han elevado el espíritu deportivo del planeta entero, al tiempo que se han asumido como un símbolo de esperanza para la humanidad en el contexto de la pandemia de coronavirus, pero también se erigen como el marco ideal para continuar con los esfuerzos hacia la equidad y la inclusión.

En la arena, el campo, la alberca, la pista… los Juegos Olímpicos cada día se acercan más a la paridad de género, misma que se desea concretar en Paris 2024, pero desde esta edición muchas delegaciones ya están alcanzando el objetivo, como es el caso de la mexicana, que por primera vez en su historia se integra por más mujeres que hombres.

Pero los esfuerzos no sólo se deben dejar en manos de las y los atletas, federaciones o el Comité Olímpico Internacional, pues la meta requiere de la participación activa y, sobre todo, el compromiso de todos, incluyendo aficionados y periodistas, quienes en época olímpica centran gran parte de sus discursos o debates en temas relacionados a la justa veraniega en cuestión.

Los jugadores de Argentina celebran tras ganar su partido a España en hockey sobre césped. | Reuters

En ese sentido, hablar de Tokyo 2020 demanda de todas y todos nosotros una visión con perspectiva de género, la cual se puede alcanzar a partir de una oportuna contextualización de la información para explicar las condiciones en las que un triunfo o un resultado se ha materializado, lo que implica hacer visibles las condiciones desiguales en las que hombres y mujeres practican deportes y compiten.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

Bajo este contexto, ONU Mujeres de América Latina y el Caribe ha publicado la guía Perspectiva de género en el periodismo deportivo (disponible en descarga libre el sitio oficial del organismo), con la cual las y los profesionales de la comunicación pueden capacitarse para adecuar sus procesos de producción de información y contenidos de la fuente con un enfoque libre de estereotipos.

Transmisión de Tokyo 2020, contra las imágenes sexualizadas de las atletas

La gimnasta alemana Pauline Schaefer-Betz, durante su rutina de suelo en la calificación de Tokyo 2020. | AP

En unos Juegos Olímpicos que buscan establecer el máximo nivel en estándares televisivos, el jefe de transmisión de Tokyo 2020 está tratando de eliminar las imágenes hipersexualizadas de las deportistas.

“Atractivo deportivo, no atractivo sexual” es uno de los mantras que defienden los responsables olímpicos en un esfuerzo por alcanzar la igualdad de género en el campo de juego y en la pantalla.

“En nuestra cobertura no verá algunas cosas que hemos visto en el pasado, con detalles y planos cortos de partes del cuerpo”, explicó a la agencia AP el director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services (OBS), Yiannis Exarchos.

  • Con información de AP

¿Qué opinas?