Noticias

Tokyo 2020, una Ceremonia Inaugural para recordar por mucho tiempo

| Redacción Marca Claro

Tras 4 años, 11 meses y 2 días… y más de un año de incertidumbre derivado de la pandemia de Covid-19; los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 están aquí. Con el festejo de la Ceremonia de Inauguración, bajo la premisa de “Unidos por la Emoción”, esta justa buscará que sea una celebración a la humanidad, a la unidad y al comienzo de un futuro más diverso.

Error PHP en Ad Inserter bloque 4 - Bloque 4
Notice: Undefined variable: theTerm

El evento comenzó con un video de figuras geométricas, cuyos movimientos nos transportaron a una toma en vivo del Estadio Nacional de Tokio, donde una figura femenina puso su mano en el césped, levantándose lentamente, mientras su sombra simula el crecimiento de una planta.

Colorida y emotiva, así fue la Ceremonia de Inauguración de Tokyo 2020. Foto: Reuters

Así, comenzó la cuenta regresiva con un video en el que se presentó el momento desde que se anunció a Tokio como la ciudad sede de los Juegos Olímpicos hasta el inicio de la ceremonia. Una vez que el contador llegó a cero, número que fue recreado con el techo, gracias a la forma ovalada del estadio (desde una toma a vista de pájaro, de arriba hacia abajo, totalmente en vertical) comenzaron 20 segundos de fuegos artificiales en colores blanco e índigo, los mismos del emblema de Tokyo 2020.

Al terminar la pirotecnia, regresamos al centro del estadio, con un espectáculo lleno de luces, bailarines y una protagonista corriendo sobre una caminadora, buscando reflejar que “alrededor del mundo hay muchos atletas solitarios como ella. Todos separados, pero conectados por un vínculo invisible”.

Posteriormente, se realizó una puesta en escena, en la que un grupo de bailarines utilizó una banda elástica y la luz que se proyecta hace puntos en el suelo y líneas para recrear las conexiones eléctricas del cuerpo, los músculos y hasta el corazón.

Entonces, vino uno de los momentos más emotivos con el izamiento de la bandera nacional de Japón, al tiempo en el que se entonaba el himno nacional del país oriental “Kimi Ga Yo”, en la voz de la cantante Misia.

Las banderas de los Juegos Olímpicos y Japón ya ondean en el Estadio Olímpico de Tokio. Foto: Reuters

Después de ello, llegó el momento de recordar a aquellos seres queridos que ya no están más con nosotros, a través de una coreografía interpretada por Mirai Miroyama en la que se vivió el dolor.

La tradición y la alegría también se hicieron presentes, con una increíble actuación de la canción “Kiyari Uta”, melodía de trabajo japonesa, cantada por bomberos desde alrededor de 1939, cuando inició la Asociación de Preservación de Bomberos Edo, siendo sus mismos miembros los que realizaron el canto mientras los aros olímpicos, hechos de madera, ingresaban al centro del Estadio Nacional.

Los fuegos artificiales no se hicieron esperar en la ceremonia de inauguración. Foto: Reuters

Se contó con una orquesta que sincronizó sus movimientos de afinamiento con aquellos de preparación de un atleta antes de una gran carrera, terminando con la largada de una competencia de atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964, la cual nos dirigió hacia el esperado desfile de las delegaciones y los atletas clasificados a la justa veraniega.

Las ilusiones invadieron el inmueble con la felicidad de los deportistas, quienes tras el desfile, observaron cómo se posicionaron unas cajas que en primera instancia asemejaron una ciudad, aunque al reacomodarlas en un par de ocasiones, surgió el emblema de Tokyo 2020, mismo que se vio en el cielo hecho por 1,824 drones que formaron al planeta Tierra.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

La canción de “Imagine”, compuesta por John Lennon fue parte de la ceremonia de inauguración, interpretada por diferentes personas de diferentes partes del mundo, entre ellos el cantante estadounidense John Legend, el español Alejandro Sanz y el neozelandés Keith Urban, buscando con ello invocar a la “paz a través del deporte”, abriendo paso a los discursos de la presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, tras los cuales el Emperador Naruhito declaró oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

La delegación mexicana lució emocionada y con la ilusión de hacer un buen papel. Foto Reuters

“En esta comunidad olímpica todos somos iguales, respetamos las mismas reglas. La experiencia olímpica ha sacado de nosotros a alguien humilde porque asimilamos que somos parte de algo mucho más grande que nosotros como individuos. Somos parte de un evento que une al mundo. Unidos en nuestra diversidad nos convertimos en algo más grande que la suma de nuestras partes. Solo podemos ir más rápido, solo podemos apuntar más alto y solo podemos fortalecernos si lo hacemos juntos, es por ello que decidimos cambiar el motto a nuestros tiempos… Más rápido, más alto, más fuerte, juntos”, comentó el presidente del Comité Olímpico Internacional. “Este sentimiento de unidad es la luz al final de un túnel muy oscuro, generado por la pandemia; pero hoy, donde sea en el mundo que puedan estar estamos unidos al vivir y compartir este momento juntos.”, añadió.

La llama olímpica ya alumbra los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Foto: Reuters

Tras ello, vinieron una serie de eventos como el vuelo de la paloma, representando que el motivo de los Juegos Olímpicos es la búsqueda de la paz, la entrada de la bandera olímpica y la increíble presentación de los pictogramas antes de que Naomi Osaka, tenista japonesa, encendiera el pebetero olímpico dando por terminada la ceremonia y quedando oficialmente inaugurada la justa veraniega.

¿Qué opinas?

Error PHP en Ad Inserter bloque 3 - Bloque 3
Notice: Undefined variable: theTerm