Noticias

Historias de Tokyo 1964: Yukio Endō, el primer oro individual de Japón

| Redacción Marca Claro

El gimnasta fue el primer medallista de oro en unos Juegos para Japón | Getty Images

Por: Oscar Clériga

Yukio Endō fue profeta en su tierra en los Juegos Olímpicos Tokyo 1964. Se convirtió en el primer medallista de oro individual para Japón. Su pasión por la gimnasia quedó reflejada en Roma 1960, campeonatos del mundo en 1962, así como ser el abanderado de la delegación japonesa en los Juegos Olímpicos México 1968.

Endō conquistó la medalla de primer lugar por equipo en tres Juegos Olímpicos consecutivos: 1960, 1964 y 1968. Pero en los Juegos de Tokyo, además del oro en equipo, también ganó dos preseas de oro individuales, en barras paralelas y en individual; ésta última, la primera para un japonés.

La motivación de Endō siempre vino de la familia y aún más cuando tenía nueve años. Su madre falleció de tuberculosis y Yukio prometió hacer las cosas bien, independientemente a lo que se dedicara, ya que en su familia eran farmacéuticos; algo que a él no le gustaba.

Por ello, su educación en el Kubota Junior High School y el Akita Technical High School, además de la Universidad de Educación de Tokyo, actualmente conocida como Universidad de Tsukuba, lo formaron académicamente y deportivamente.

Esa misma pasión por la vida lo llevó al retiro después de los Juegos Olímpicos de 1968, para convertirse en entrenador de gimnasia y, posteriormente, profesor en la Universidad de Nihon.

Yukio entrenó al equipo japonés que participó en los Juegos Olímpicos Munich 1972. Además, fue director del Comité Olímpico Japonés y salió nombrado dos veces vicepresidente de la Asociación Japonesa de Gimnasia.

Yukio al mando de los atletas de gimnasia en Munich 1972 | AP

En 1996 recibió la Medalla del Emperador de Japón y en 1999 fue admitido en el Salón de la Fama de la Gimnasia Internacional.

Su luz se apagó el 25 de marzo de 2009: víctima de cáncer de esófago. Yukio Endō, el primer rayo de oro en la historia del olimpísmo japonés en Tokyo 1964.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

¿Qué opinas?