Noticias

Yulimar Rojas: La atleta venezolana que ganó el oro en el salto triple con récord olímpico en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

La venezolana hizo historia en el triple salto de Tokyo 2020 | Reuters

El triple salto de los Juegos Olímpicos nos dejó uno de los momentos más memorables de la historia de los Juegos, cuando la venezolana, Yulimar Rojas, batió las marcas olímpica y mundial en el último salto, ya con la medalla de oro garantizada. A eso vino y con eso se fue la mujer maravilla.

Error PHP en Ad Inserter bloque 4 - Bloque 4
Notice: Undefined variable: theTerm

¿Cómo inició la vida deportiva de Yulimar Rojas?

Yulimar quiso iniciar en el deporte practicando voleibol, después de la gran actuación que tuvo su país durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, sin embargo, no estaba en el polideportivo y fue cuando encontró su nueva pasión en el atletismo.

Iniciaría su carrera en el atletismo con el salto de altura, disciplina que practicaría desde el 2010 hasta el 2015, cuando comenzó a adentrarse en el triple salto y a sus 19 años debutó profesionalmente como saltadora triple en el Sudamericano de Atletismo; un año después estaría ganando la medalla de plata en Rio 2016.

¿Dónde vive y entrena Yulimar Rojas?

Tras los Juegos Olímpicos de Rio 2016, su entrenador, Iván Pedroso, la convenció que lo mejor para su carrera sería mudarse a Madrid, en España, donde actualmente reside y entrena. Visto lo visto, es un movimiento que ha beneficiado su trayectoria, pudiendo ser considerada ya como la mejor de la historia.

¿Cuáles son los logros de Yulimar Rojas?

Yulimar Rojas participó apenas en sus segundos Juegos Olímpicos y en ambas ocasiones ha salido con medalla, en Rio con la plata y ahora, en Tokyo con la de oro, estableciendo las marcas mundiales y olímpicas. Además, Yulimar Rojas también posee el récord mundial en triple salto con pista cubierta.

Desde su inicio profesional en triple salto en 2015, Yulimar ha ganado la medalla de oro o el primer lugar en casi cada una de las competencias que ha disputado -Sudamericano de Atletismo (2015); Mundial de Atletismo en Pista Cubierta (2016); Mundial de Atletismo (2017); Mundial de Atletismo en Pista Cubierta (2018); Juegos Panamericanos (2019); Mundial de Atletismo (2019)-. Todas, menos una, Rio 2016, cuando Caterine Ibargüen le arrebató el oro.

¿Cuál fue su récord en los Juegos Olímpicos en Tokyo 2020?

Yulimar Rojas rompió la marca mundial y olímpica de triple salto femenil durante la final de la disciplina este domingo 1 de agosto de 2021 en la que, además, se llevó la medalla de oro, por encima de la portuguesa Patricia Mamona y la española Ana Peleteiro, que fueron plata y bronce respectivamente.

La nueva marca que impuso tanto para el récord mundial como para el récord olímpico fue de 15.67 metros, superando la marca anterior que era de 15.39 (la marca olímpica) y de 15.50 (la mundial).

¿Qué es una marca olímpica?

Una marca olímpica es la mejor marca que se ha realizado en algunos Juegos Olímpicos, por ejemplo, en el caso del triple salto, se considera marca olímpica a la mayor distancia de salto de una persona en un solo intento que se haya disputado en el marco de los Juegos, difiere de la marca mundial ya que la segunda puede realizarse sin que la actividad se realice en unos Juegos Olímpicos.

¿Qué opinas?

Error PHP en Ad Inserter bloque 3 - Bloque 3
Notice: Undefined variable: theTerm