Videos

El ‘Dream Team’: el equipo que fue y el equipo que ya no es

| Redacción Marca Claro

Fue en Barcelona 1992 cuando el básquetbol olímpico escribió historia en el corazón de los aficionados del deporte ráfaga, los que siempre serán recordados como los juegos del equipo de ensueño

Hasta ese entonces, Estados Unidos mandaba a jugadores colegiales a la justa veraniega, y con eso era más que suficiente, ya que desde Berlin 1936 y hasta Los Angeles 1984, la quinta de las barras y las estrellas había ganado todos los oros, con las excepciones de Munich 1972 y Moscú 1980; en Alemania cayeron por un punto en la final (51-50) en contra de la Unión Soviética y en el 80 no asistieron. 

Pero en 1992, la FIBA permitió oficialmente que jugadores profesionales pudieran asistir a Juegos Olímpicos, dando así la señal para que la NBA permitiera que sus estrellas pudieran representar a Estados Unidos y disputar la medalla olímpica. 

A pesar que, debido a la incertidumbre, la Asociación Nacional de Básquetbol se encontraba renuente, ya que no sabía cuáles podrían ser los resultados, al final, Charles Barkley, Larry Bird, Clyde Drexler, Patrick Ewing, Karl Malone, Chris Mullin, Scottie Pippen, David Robinson, John Stockton y Magic Johnson formaron al famoso ‘Dream Team’ liderado por el recién bicampeón y dos veces MVP, Michel Jordan. Chuck Daily fue el entrenador designado para completar el equipo. El único ‘pero’ fue que el seleccionado número uno del draft del año en curso no fue llamado, un tal Shaquille O’Neal

El equipo consiguió su famoso apodo gracias a la portada de Sports Illustrated en su edición de febrero de 1992, donde aparecían Barkley, Ewing, Malone, Johnson y Jordan, con la leyenda Dream Team’ y una advertencia que le daba a conocer al mundo que esa podría ser la alineación inicial para disputar la medalla de oro. 

El equipo dominó por completo la justa olímpica de Barcelona 1992

A partir de ahí, el súper equipo solo falló en Atenas 2004, cuando Argentina se llevó el oro y el representativo americano se conformó con el bronce al sumar 3 derrotas totales en el torneo: en su debut contra Puerto Rico (92-73), en su tercer partido contra Lituania (94-90) y en la semifinal contra los argentinos que posteriormente reclamarían el oro por primera vez en su historia (89-81). 

En Tokyo 2020, los detractores no tardaron en aparecer, ya que Estados Unidos fue derrotado en su primer partido, cosa que no sucedía desde lo acontecido en la capital griega. Esto aunado a que en los partidos preparativos ya habían sufrido un par de tropiezos, el público ya comenzaba a renombrar al representativo americano como el ‘Nightmare Team’. 

Finalmente y a pesar de las críticas, los liderados por el legendario coach Gregg Popovich consiguieron restablecer su juego y lograron conseguir la medalla de oro en Tokio sin perder ningún partido más allá de esa jornada inaugural en contra de Francia. Sin embargo, las críticas continuaron, ya que se alegaba que lo mostrado por Kevin Durant, Draymond Green, Damian Lillard y compañía no era propio de un equipo que está enaltecido por la historia que lo precede.  

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?