Entrevistas

Armand Duplantis, a MARCA Claro: “No tengo límites, llegarán más récords”

| Redacción Marca Claro

Por: Diego Acedo | Enviado Tokio | Twitter: @diegoacedo

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 están siendo el lugar ideal para crear nuevas estrellas del deporte mundial. Una de ellas es Armand Duplantis, plusmarquista mundial en salto con garrocha (6.18) y ganador de su primera medalla de oro. El atleta sueco concedió una entrevista exclusiva, a través de Omega, a un pequeño grupo de periodistas internacionales, entre ellos MARCA Claro.

El sueco concede una entrevista exclusiva con su medalla de Oro | Reuters

Mondo apareció con su medalla de oro y respondió con el descaro propio de su exagerada juventud. Tiene sólo 21 años, pero cuenta con una madurez y una ambición increíble para convertirse en uno de los atletas más reconocidos e influyentes de los próximos años.

Pregunta. Ya tiene su primera medalla de oro y es plusmarquista mundial, ¿dónde se encuentra su límite?
Respuesta. Siempre he tratado de pensar en mí mismo como alguien que no tiene límites,  nunca me gustó ponerme demasiadas limitaciones. La gente no creía que fuese posible, pero al final sí se logró. Estoy feliz con eso, pero creo que puede venir mucho más.

P. Ya era ganador con su salto de 6.02 m, pero fue decidido por el récord del mundo de 6.19 metros. ¿Ese era su principal objetivo en estos Juegos?
R. Creo que el mayor sueño para mí cuando era un niño y fui creciendo era estar en los Juegos Olímpicos, ese era sólo mi objetivo. Por supuesto, siempre he tenido este sueño del récord del mundo. Y ese es un momento muy especial. Y así fue como me hubiese gustado haber podido hacerlo, sentir que era capaz de ello. Pero la medalla de oro es lo más importante ahora, al 99%. Seguir intentando más saltos era una forma de seguir compitiendo.

P. Con todos los récords que alcanzó, ¿dónde imagina que puede estar en los próximos años?
R. Quiero hacer muchas cosas que tienen que ver con las marcas y todavía veo mucho espacio para mejorarlo lo más que pueda. Así que creo, en cuanto a los récords personales, hay más por venir.

P. Usted tenía una gran popularidad en Suecia con su récord y ahora con esta medalla de Oro todavía va a ser más famoso que Ibrahimovic, ¿no cree?
R. No sé, no sé. Realmente, no tengo demasiada confianza con Ibrahimovic. Pero sí, creo que será todavía más acogedor en Suecia después de lo que pasó en estos Juegos Olímpicos. Pero antes de Tokyo 2020 ya se había disparado la popularidad con los récords mundiales. Pero ahora va a ser otro nivel.

P. ¿Qué piensa sobre cómo manejar la presión al tener todavía 21 años?
R. Creo que no pienso mucho en mi edad cuando estoy en la pista porque me gusta lo que hago. Cuando compito estoy adquiriendo mucha experiencia y llevo haciendo esto durante mucho tiempo. Concretamente, desde que tenía 3 años en el patio de la casa de mis padres. Así que tengo tanta experiencia como todos los demás de la primera línea, aunque ellos tengan algunos años más que yo. Así que trato de no pensar demasiado. Soy joven en mi cuerpo, pero me siento un poco más sabio en mi mente. No voy a hacer cosas estúpidas, aunque sólo tenga 21 años por eso creo que me siento mejor.

P. Ha conseguido ya volar muy alto, ¿cómo cree que puede servir de inspiración para los más jóvenes?
R. Necesito un poco de tiempo para asimilarlo y pensarlo. He estado haciendo esto durante mucho tiempo y quería el apoyo para llevarlo hasta los Juegos Olímpicos. Estoy feliz por haberlo conseguido.

P. Serguéi Bubka es una leyenda del salto con garrocha. Se encuentra en Tokyo, como miembro del COI. ¿Pudieron hablar?
R. Sí, hablamos un poco. Estaba en la ceremonia de medallas. Eso es algo muy especial porque Serguéi es la leyenda del salto con garrocha. Crecí con sus gestas cuando era un niño y un estudiante, parecía que era como una criatura mitológica y que no era una persona real. Y luego, cuando realmente puedes conocerlo y hablar con él, te das cuenta de que es una persona auténtica.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

P. ¿Quién es su mayor influencia en el deporte?
R. Cuando tenía 10 ó 11 años, me fijaba en el saltador Renaud Lavillenie, que estaba en la cima del mundo como número uno con medallas de Oro y récords del mundo. Y yo me decía que quería lograr eso en mi carrera. Siempre pensé en él como el mejor saltador con garrocha. Siempre, siempre quise ser como él. Después, pasaron algunos años y se dio una situación diferente porque ahora es uno de mis rivales. Es una especie de mentor para mí, le veo como un hermano mayor en este momento. Para mí ha sido uno de los deportistas más influyentes.

P. Sus padres le apoyaron siempre, ¿qué consejo le daría a otros padres para que también apoyen a sus hijos a conseguir sus sueños?
R. Mis padres han sido todo en este viaje para alcanzar mis objetivos. Cuando les dije a mis padres desde una edad muy temprana que quería ser el mejor del mundo, se aseguraron para hacerlo lo más fácil posible. Y, simplemente, lo hicieron de una manera correcta.  Si yo alguna vez necesitaba ir a otros países a entrenar o competir, ellos me ayudaban siempre. Pero también eran capaces de levantar el pie del acelerador por si no quería hacer algo en familia o quería estar jugando con videojuegos. Me dejaron hacerlo por mi amor al deporte. Me preguntaron si sabía lo que yo quería hacer, me respetaron y tuvieron en cuenta mi opinión.

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?