Entrevistas

César Iván Araujo y Guillermina García, los jueces mexicanos de tiro con arco que harán historia en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Por: Miguel Bárcena | Enviado | @Miguelbar04

El tiro con arco es una disciplina que le ha dado varias alegrías a México en los últimos años, pero en Tokyo 2020, dos mexicanos ya hicieron historia sin haber lanzado una flecha. César Iván Araujo y Guillermina García son dos jueces mexicanos que harán historia en Tokyo 2020 y aquí te contamos la razón en voz de los propios protagonistas en exclusiva.

“Lo mencionamos como algo histórico porque es la primera ocasión que México tiene representación dentro del jueceo en tres Juegos Olímpicos seguidos y de igual forma es la primera vez que podemos estar dos jueces de la misma nacionalidad. Algo que es muy difícil en Juegos Olímpicos en el tiro con arco, pero ahora por cuestiones del Covid y la pandemia se abrió la puerta. Guillermina (García) estaba designada desde el 2018 para estar en esta participación. Yo tuve la fortuna de estar en Londres y en Río. Le tocaba a ella y por azares del destino, se abrió la puerta. Yo estaba de suplente para los Juegos Paralímpicos y porque Dios así lo quiso aquí estoy”, declaró César Iván Araujo.

“Me sentí muy feliz y fue un proceso largo para llegar a Juegos Olímpicos. Empecé siendo juez en el 2009. (Primero) es juez estatal y ahí vas como subiendo a juez nacional, continental y haciendo varios exámenes, competencias, hasta que por fin te dan el carnet internacional y una vez que lo tienes ya es posible ir a Juegos Olímpicos. Para esto tienes que haber tenido buena participación en otros torneos, también haber hecho varios exámenes con buena calificación y después de eso hay un evento , que fue en el 2019, donde si te asignan es muy seguro que vas a los Juegos Olímpicos”, señaló Guillermina García.

César Iván Araujo es oriundo de Mexicali, Baja California y tiene 44 años de edad. Desde el 2007 cuenta con la acreditación internacional y todo se lo debe a su esposa, la exarquera mexicana, Esmeralda Méndez.

“Se lo debo a mi esposa (Esmeralda Méndez) que fue arquera de selección nacional. Ella tiraba arco compuesto. También a mi suegra que fueron las que me empujaron un poquito a esto. Es difícil estar tanto tiempo fuera de casa, pero con su apoyo y el apoyo de mis papás que también están en Mexicali, mi familia, mis parientes que están en Hermosillo, Sonora, también”.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

Por otra parte, Guillermina García tiene 32 años de edad, es oriunda de la Ciudad de México y llegó al tiro con arco por herencia de su papá.

“Yo empecé tirando amateur y después mi papá (Miguel Ángel García Ortiz) se hizo juez continental y lo asignaron para ir a Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 y de ahí yo dije: ‘Ay, yo quiero ir a unos Juegos Olímpicos y ya, así fue’”, concluyó.

Ambos jueces estarán presentes durante toda la competencia de tiro con arco que se llevará a cabo del 23 al 31 de julio y viajarán de regreso a México el 1° de agosto junto a la selección mexicana de la disciplina.

¿Qué opinas?