Entrevistas

José Mijangos y el sueño de todo El Salvador: “También puedo ser un velocista de élite y luchar por una medalla”

| Redacción Marca Claro

Pie de imagen destacada (por agregar): El atleta salvadoreño se despide con orgullo de Tokyo 2020

Diego Acedo | @diego-acedo

La delegación de El Salvador en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 se despidió con la participación de José Mijangos en los 200 metros planos. José Mijangos, uno de los cinco representantes del país de Centroamérica, terminó último en su serie pero con la idea de que podía haber logrado una mejor marca.

Antes de regresar a su país, el atleta salvadoreño atendió algunos minutos a MARCA Claro para hablar de sus sensaciones y de lo que espera en el futuro. El velocista de 24 años se ve preparado para el gran sueño de su país: ganar la primera medalla olímpica de su historia.

¿Cómo se sintió en su participación?
“Pues estaba un poco nervioso la verdad, porque fueron mis primeros Juegos Olímpicos”.

¿Cuál es su valoración de la carrera que hizo?
No se hizo la marca que se esperaba pero sirve de experiencia para futuras competencias y poder preparar de la mejor manera el próximo ciclo olímpico para intentar conseguir una plaza para Paris 2024”.

¿Cuál es el motivo por el cual no llegó en mejores condiciones a Tokyo 2020?
Fue una temporada difícil por la pandemia. Sólo pude tener entrenos y se hace difícil por la falta de competencias. Eso me afectó un poco, pero me siento feliz por el rendimiento que hice durante la temporada. No fue la carrera que esperaba, pero me sentí súper feliz por estar acá”.

¿Qué le falta para poder estar entre los mejores?
“Se necesita competir para agarrar forma competitiva. Eso es lo que hace la mayoría de los atletas élite. Durante la temporada, no pude competir mucho a nivel internacional, sólo en El Salvador y eso afectó un poco a la temporada”.

¿Qué se lleva de poder tener la oportunidad de competir con los mejores en unos Juegos Olímpicos?
Es increíble, poder competir con la élite de la velocidad. Eso te motiva a querer y también poder ser como ellos, incluso en algún momento poder pelear una medalla olímpica”.

¿Qué viene a partir de ahora en su próximo objetivo?
Entrenar duro, para en los próximos años estar en París”.

Se quedó con las ganas de poder batir el récord nacional ( 21.05) en los Juegos Olímpicos al lograr un tiempo en su serie de 21.66, ¿cuándo se marca como objetivo para lograrlo?
“Sí, me marcaba ese reto en Tokio. Hace poco, en México estuve a punto de romperlo pero no se logró. Después estuve dos meses sin competir y eso fue complicado porque sólo pude estar entrenado. Se hizo lo que se pudo, pero el próximo año voy a romper ese récord seguramente”.

¿Qué se siente al ser uno de los pocos atletas en poder representar a El Salvador en los Juegos Olímpicos?
Me siento afortunado de ser de las pocas personas que pudo representar a mi país y se me viene a la cabeza las que no pudieron estar y se esforzaron mucho para conseguirlo. Me siento muy bien por ser una de las cinco personas que estuvo en Tokio representando dignamente a El Salvador.

En su país estuvieron siguiendo toda su participación con mucha atención y apoyo. ¿Qué mensaje le quiere mandar a toda esa gente?
Un saludo para todos los que me apoyaron. Me llegaron muchos mensajes de que me estaban viendo a través de MARCA Claro y Claro Sports durante estos Juegos. Muchas gracias a todos por apoyar también a mi familia, Además, me gustaría agradecer a todas las personas que estuvieron conmigo durante la temporada, tanto la Federación como el Comité Olímpico de El Salvador que estuvieron pendientes de mí.

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos

Este es el calendario de Tokyo 2020, no pierdas detalle de tu deporte favorito

Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Dale un vistazo a nuestra serie: Reto Tokyo 2020!

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?