Entrevistas

Valentina Acosta, la ‘Katniss Everdeen’ del tiro con arco

| Redacción Marca Claro

Por: Miguel Bárcena | Enviado | Twitter: @Miguelbar04

Valentina Acosta nació el 20 de abril del 2000 en Risaralda, uno de los 32 departamentos de Colombia y ganó el Campeonato Mundial Juvenil de tiro con arco de Madrid en 2019, donde venció en la final a la mexicana Ana Paula Vázquez. Además, ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los juegos olímpicos

La colombiana de 21 años es una de las favoritas para pelear por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, después de dejar atrás un par de deportes y de leer un libro que la inspiró a convertirse en arquera. Valentina platicó su historia en exclusiva para MARCA Claro.

“Todo empezó porque un amigo del colegio me regaló un libro que era ‘Los Juegos del Hambre’. Me dijo: ‘Yo creo que te puede gustar. Léetelo’. Y yo así como: “Mmm… está bien”. Resulta que coincidió que él me regaló el libro para la época en la que estaba buscando un nuevo deporte. Yo había estado en natación desde muy pequeña y en fútbol, pero en ninguna de las dos me sentí como… Era algo muy rico, algo que disfrutaba, pero no lo sentía así súper lo mío”.

Curiosamente, Risaralda también es la cuna de otra campeona mundial de tiro con arco, Sara López.

“En la ciudad en la que estaba, yo no sabía, y estaba la campeona mundial y había también un campeón mundial. Estaban los ‘superpesos’ de Colombia y yo no sabía. Yo buscaba una liga de tiro de arco y me decían: ‘No creo que haya acá’. Y es cierto, es muy poco común y hay pocos lugares que lo tienen. Cuando un día de la nada me puse a platicar con alguien y resultó que sí conocía el tiro con arco y llegué de esa manera”.

La protagonista de ‘Los Juegos del Hambre’ es Katniss Everdeen, una joven que tiene que ofrecerse para que su hermana no acuda a la sangrienta competencia organizada por el régimen de la capital Panem, por lo que la arquera reveló en qué se parece al personaje de la obra escrita por Suzanne Collins.

Katniss Everden, protagonista de ‘Los Juegos del Hambre’ | Netflix

“Siento que es una mujer muy luchadora, muy rebelde, pero no en la mala sintonía, sino en la parte que a ella le dicen: ‘No eres capaz de hacer algo’. Y ella es capaz de hacerlo y así me siento yo. A mí me dicen que no soy capaz y es cuando más lo hago y es cuando más siento que puedo hacerlo. Por eso fue mi inspiración para entrar al tiro con arco porque yo decía: ‘Quiero ser ‘badass’ (ruda)”.

Además de ser una de las arqueras que integran la élite mundial del deporte, la joven colombiana combina su carrera deportiva con su gran alcance en redes sociales, al contar con más de 177 mil seguidores en Instagram.

“Me va bien. Me gusta mucho comunicarme con las personas, me gusta mucho poder interactuar con mis seguidores. A veces es difícil porque eventualmente va creciendo mucho tu plataforma. Más mensajes van llegando, más personas quieren interactuar entonces hay que ser selectivo y responder a unos sí y otros no y quisiera responderle a todo mundo, pero es difícil y al mismo tiempo es una cosa muy ‘macana’ porque me abre puertas de patrocinios y cosas por el estilo. Algo a lo que no le he metido mucho a la fecha porque estoy enfocada en el tiro con arco, pero luego lo haré”, concluyó. 

Valentina Acosta debutará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 el próximo 23 de julio en el Yumenoshima Archery Field de la capital japonesa, donde buscará el oro en la categoría femenil y en la categoría por equipos mixtos junto a Daniel Pineda. Podrás seguir su camino rumbo al Olimpo en vivo y en exclusiva a través de nuestro canal de MARCA Claro en YouTube.

¿Qué opinas?