Highlights

Highlights|Esgrima varonil y femenil| Final sable y espada

| Redacción Marca Claro

Aron Szilagyi hace historia y es tricampeón olímpico / @FIE_fencing

Katrina Lehis gana la medalla de bronce en Espada individual

El combate por la medalla de bronce en la categoría individual de espada femenina enfrentó a la joven rusa de 19 años Aizanat Murtazaeva, y a la experimentada Katrina Lehis de Estonia. La primera fue una de las grandes revelaciones de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Sin embargo, la medalla de bronce terminó llevándosela la estoniana.

Error PHP en Ad Inserter bloque 4 - Bloque 4
Notice: Undefined variable: theTerm

Murtazaeva llegó al duelo por la presea de bronce al ser derrotada en semifinales por Sun Yiwem, mientras que Lehis se ganó la oportunidad de combatir por el tercer lugar después de perder contra Ana María Popescu. La rusa tenía bastante experiencia en torneos juveniles. Sin embargo, no había competido jamás en torneos mayores.

  • Primer episodio: Recibieron una amonestación por pasividad después de un minuto sin realizar un punto. Inmediatamente después de la advertencia empezó la acción. El primer punto fue para Lehis aunque hubo respuesta rápida de Murtazaeva. El primer episodio lo ganó Lehis por 3 a 1.
  • Segundo episodio: Murtazaeva empezó con una actitud diferente, mucho más agresiva, aprovechando meterse bajo la guardia de Lehis y logró darle la vuelta por 4 a 3 en el primer minuto. Sin embargo, la estrategia de la estoniana pesó más y cerró el segundo episodio 7 a 4 a su favor.
  • Tercer episodio: Faltando 1 minuto , Lehis llevaba una ventaja de seis puntos sobre la joven rusa y todo se iba encaminando para el final. Finalmente, Katrina Lehis ganó la medalla de bronce por 15 a 8.

Kim Junghwan gana en sable individual, su segunda medalla olímpica de bronce

El surcoreano Junghwan ya contaba con una medalla de oro en sable por equipos en Londres 2012 y con una de bronce en sable individual en Rio 2016. Esta vez, llegó al combate por el tercer puesto frente a Sandro Bazadze, ‘el ogro’ de Georgia.

Quedaban 2 minutos y 50 segundos en el reloj cuando estaban empatados a 10. Kim se mostró mucho más explosivo, pero el duelo fue reñido punto a punto sobre el final. Bazadze tenía la fortaleza en sus piernas y como principal virtud la rapidez. Su debilidad era cuando retrocedía y perdía estabilidad. De eso se aprovechó Junghwan y ganó por 15 a 11 la medalla de bronce. Es la segunda medalla de este tipo para Kim.

Sun Yiwen es campeona olímpica por primera vez en espada individual.

En la final por la medalla de oro en la categoría de espada individual femenina, la china Sun Yiwen se enfrentó a la rumana Ana María Popescu. Cinco años después de la medalla de plata en espada por equipos y el bronce en espada individual en Rio 2016, Yiwen pudo colgarse la medalla de oro en Tokyo 2020 en un combate lleno de emociones que quedará en los libros de historia.

  • Primer episodio: Recibieron una amonestación al primer minuto por no mostrar agresividad. Popescu intentó por abajo y aprovechó la intensidad de Sun para ganar los primeros dos puntos. Hay que recordar que en espada ganas punto por hacer contacto en cualquier parte del cuerpo. En los últimos segundos, Sun aprovechó la propuesta de ir delante de Popescu y conectando en el hombro izquierdo ganó el punto con el que se llevó el primer episodio.
  • Segundo episodio: La experiencia de Popescu después de ganar plata en 2008 era notable. Agarró desprevenida a Sun y haciendo un ataque largo al hombro consiguió el punto de empate en el inicio. Ya empatadas a cuatro, la china tomó la iniciativa y buscó por abajo encontrar la ventaja y así lo hizo para ubicarse por primera vez en ventaja. El segundo episodio terminó 7 a 6 a favor de Popescu.
  • Tercer episodio: Popescu tuvo oportunidad de aumentar la ventaja a dos puntos sobre Sun, pero un fallo sobre uno de los brazos abrió el espacio para que Yiwen empate la serie. Faltando minuto y medio, la experiencia de la rumana entró en acción y cambió su estrategia de atacar al hombro para sacar un punto a través de la pierna de ataque de su contrincante. A un minuto de que termine el duelo, el marcador estaba igualado en 8 y así se mantuvo hasta 26 segundos del final, donde recibieron una segunda tarjeta amarilla, lo que les significo una tarjeta roja y con el marcador 9 a 9, lo  mejor estaba por venir. Con 12 segundos la china consiguió un punto que parecía ser el definitorio pero con 3 segundos en el reloj Popescu logra empatar 10 a 10.
  • Tiempo extra: Si en un minuto nadie toca, ganaba Popescu el combate. Sin embargo, pasados 10 segundos del tiempo extra, Sun Yiwen sacó la valentía y logró hacer contacto con Popescu para por fin ganar su primera medalla de oro.

Aron Szilagyi entra en los libros de historia del sable masculino

El bicampeón olímpico, Aron Szilagyi, enfrentó al italiano Luigi Samele en la final de sable individual masculino. El húngaro partía como favorito por su estilo, por cómo llegó a la final y por ser el campeón defensor. Luigi Samele llegó a la final tras derrotar en Cuartos de Final a su compatriota Enrico Berre por 15 a 10 y en la semifinal al surcoreano Kim Junghwan por 15 a 12. Por el otro lado, Aron Szilagyi en cuartos de final superó al iraní Ali Pakdaman por un aplastante 15 a 6 y en semifinales superó al esgrimista de Georgia, Sandro Bazadze por 15 a 13.

  • Primer episodio: Aron uso su velocidad y en cuestión de 30 segundos consiguió 3 puntos, no dejaba respirar al italiano. El húngaro salió con todo su arsenal y de los primeros 8 puntos, siete fueron para Aron. El italiano repitió la fórmula en semifinal donde le costó empezar y agarrar el ritmo y si bien consiguió acercarse en el marcador, el primer episodio terminó 8 a 5 a favor del magiar.
  • Segundo episodio: A través de un cambio de ritmo y un sentido de la distancia envidiable, Szilagyi logró adelantarse por tres puntos y al final, se consagró campeón por 15 a 7. Es la tercera medalla de oro que consigue después de hacerlo en Londres 2012 y Rio 2016,  afianzándose como el mejor del mundo y como el primer hombre que logra ganar tres medallas en esgrima.  

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos.

¿Qué opinas?

Error PHP en Ad Inserter bloque 3 - Bloque 3
Notice: Undefined variable: theTerm