Videos

Todo lo que tienes que saber para entender el tiro con arco en Tokyo 2020

| Redacción Marca Claro

Por: Miguel Bárcena | Enviado desde Tokio | Twitter: @Miguelbar04

El tiro con arco es una de las disciplinas que comienzan sus actividades en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 este 23 de julio, el día de la ceremonia inaugural y en MARCA Claro entrevistamos en exclusiva a los dos jueces mexicanos que harán historia en la justa veraniega para decirte todo lo que tienes que saber para entender cómo se desarrolla el torneo de esta disciplina.

«Los arqueros tienen que tirar una ronda clasificatoria. Todos los que llegan, ya sea si vienes con equipo o si vienes participando de manera individual, tienen que pasar por una ronda clasificatoria, la cual van a tener el 23 de julio. Son 72 flechas, se tiran en dos sesiones de 36 y el puntaje total de esas 72 flechas -que tendría que ser como máximo 720-, cada flecha puede agarrar máximo 10 puntos, entonces por esas 72 flechas se dan 720 puntos y entonces se ordenan del mejor hasta el menor. De esa forma se obtiene una clasificación, un ranking. Posteriormente, con ese ranking, los días siguientes subsecuentes, ya se van a enfrentar a manera de llave en enfrentamiento individual o por equipos y se enfrentan el mejor rankeado con el que le sigue. Por decir, el 1 contra el 8, el 2 contra el 7 y así sucesivamente hasta que se reduce la llave hasta las finales», explicó César Iván Araujo.

Guillermina García explicó las funciones que tienen los diferentes jueces durante los partidos.

«Dentro de las competencias tenemos funciones específicas dependiendo del día. Por ejemplo, en la práctica oficial se revisa el equipo de los arqueros, se revisa el uniforme y en el clasificatorio, nos asignan cierto número de pacas y tenemos que ir cuando acaben de tirar los arqueros; revisamos si tiene alguna duda en algún valor de flecha, nos acercamos, damos el valor de flecha con la lupa y vemos que todo esté fluyendo».

TOKYO 2020: Sigue en vivo la transmisión de los Juegos Olímpicos.

Esta será la primera vez que se llevará a cabo el tiro con arco con equipos mixtos y la jueza mexicana explicó su labor.

«Dependiendo de qué parte le toque estar al juez, tiene funciones un poco diferentes. Si está en la línea quiere decir que está cerca de los arqueros. El juez va a estar controlando el partido -quién tira primero y quién tira después-. Si hay alguna falta se saca la tarjeta amarilla y no es como en el fútbol que la segunda es la roja y estás fuera. La tarjeta amarilla es una amonestación en tiempo y si llegara a tirar el arquero con esa amonestación va a perder el valor más alto del equipo. El juez de paca se encarga de decir los valores de las flechas, también si hay empate da la señal de empate y también dice quién ganó».

Finalmente, Iván García explicó cuál es la diferencia entre el arco recurvo y el arco compuesto, las dos modalidades que existen de esta disciplina.

«La principal diferencia es que el arco recurvo no trae ningún mecanismo, nada mecánico. Entonces digamos que históricamente han venido mejorando en cuestión de tecnología, pero se sigue manteniendo esa tradición y es el que está permitido en Juegos Olímpicos. El arco compuesto se compone de dos poleas, cables y una serie de mecanismos que lo pudieran hacer más preciso, más potente, pero todavía no está permitido en Juegos Olímpicos».

¿Qué opinas?