Videos

Tokyo 2020: ¿Cómo se realizan los clavados y qué se califica? Diego Balleza, clavadista profesional lo explica

| Redacción Marca Claro

Diego Balleza, representante mexicano en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en la plataforma de 10m en modalidad sincronizada, subió a su cuenta personal de Twitter un pequeño tutorial en el que explica a sus seguidores los puntos clave para ser jueces desde casa en la competición.

Punto 1. Sincronización en las vueltas

La pareja debe ser muy sincronizada desde el momento en el que saltan de la plataforma hasta el momento en el que tocan la superficie del agua, si no están sincronizados podrían restarles puntos de su calificación final.

Punto 2. División de clavadistas

Un solo juez no puede estar atento a todo lo que está ocurriendo durante el clavado, por lo que un juez ve a uno, otro ve a otro y los demás se enfocan en el clavado en conjunto, que se vea sincronizado.

Punto 3. ¿Cómo calificar al clavadista individualmente?

Para juzgar al clavadista de manera individual se tiene que considerar todo el proceso del clavado. Desde la vertical, los giros y, la parte en la que todo aficionado se centra, la entrada.

Punto 4. La entrada

Calificar la entrada es lo más sencillo para un aficionado, ya que es una situación muy visual y en la que no necesitar conocer a fondo las técnicas de los clavados. Mientras más limpia sea la entrada y menos agua se salpique, más puntos vas a tener.

Plataforma de 10m sincronizados

En esta competición, dos clavadistas se colocan en la orilla de una plataforma que tiene 10 metros de altura sobre el agua y deben realizar el mismo clavado, al mismo tiempo y de manera sincronizada.

Esta disciplina, donde compite el mexicano Diego Balleza, es una de las primeras que otorgan medallas, el evento será el lunes 26 de julio en el Centro Acuático de Tokyo a las 15:00 horas, tiempo local (01:00 horas tiempo de México).

¿Qué opinas?